2.-NIEPCE Y DAGUERRE: INVENTORES Y PIONEROS
La invención de la fotografía es el devenir de distintos personajes, su experimentación y aportaciones a principios y mediados del siglo XIX. Los personajes más destacados en la creación y mejora de la fotografía son Niepce, Daguerre, Talbot, Bayard y Florence. Hay que destacar que las primeras fotografías se hacen sobre planchas metálicas, por lo que no se podían hacer copias. Lo que se buscaba era un positivo directo que reflejase la realidad con una calidad superior al dibujo y la pintura.
Joseph-Nicéphore Niépce
Joseph-Nicephore Niepce (1765-1833), de familia adinerada, experimentó con la fotografía durante los últimos años de su vida, cuando ya se había retirado tras ser herido en la guerra. Era químico aficionado y no sabía dibujar, hecho por el cual se interesaba tanto en la reproductibilidad de las litografías. Se dedicó a experimentar con sustancias químicas que actuaban en contacto con la luz, ya que las planchas de metal necesitaban un reactivo químico para marcarse. En primer lugar hará heliografías: reproducciones de grabados de otros autores, usando una sustancia que se ennegrece cuando se expone al sol.
Aunque su idea era la de usar la técnica de la cámara oscura para hacer fotografías de forma instantánea y de buena calidad, los resultados prácticos dejaron mucho que desear: la primera fotografía de la historia (llamada "Vista desde la ventana de Le Grass" y hecha en 1826) tiene una calidad muy baja y necesitó de ocho horas de exposición al sol.
(Primera fotografía de la historia tratada para
ser más reconocible)
Consiguió un buen fijador usando ácido nítrico, aunque el aspecto
final de la fotografía no era en positivo, sino en negativo. Y siendo una
plancha de metal no reproducible, lo que convenía era sacar la imagen en
positivo. A finales de los años 20 usa el betún de Judea para obtener un
positivo directo. Así experimentó con los puntos de vista en paisajes y
bodegones. Es en este momento cuando hace su bodegón de 1829, que estuvo
considerada la primera fotografía de la historia hasta mediados del siglo XX.
Lo que ahora se conserva de ese bodegón es una reproducción de finales del XIX,
ya que en esa época desapareció el original.
(Bodegón de 1829)
Durante los últimos años de su vida, Niepce experimentó con los primeros diafragmas a modo de ojo mecánico. Su fotografía experimental se ocupará de reflejar puntos de vista que hasta ahora eran atípicos en pintura y dibujo.
Cansado de los pocos avances que había conseguido y empobrecido
económicamente, acabó asociándose con el mercader burgués Jacques Daguerre, que
en esa época se dedicaba a organizar espectáculos de dioramas e ilusiones
ópticas donde la iluminación variaba totalmente la percepción de la imagen. En
esa asociación, Daguerre pagaría una pensión a Niepce a cambio de que éste le
proporcionase información sobre sus avances, ya que como buen mercader,
Daguerre enseguida vió las posibilidades comerciales de la fotografía y hacia
1839 ya se había publicitado tanto y tan bien que fue considerado el padre de
la fotografía, relegando a Niepce al simple nivel de "antecedente" en
sus escritos para darse importancia
Louis Daguerre
Louis Daguerre nació en 1787 en Francia, más exactamente en
Cormeilles-en-Parisis. Desde joven se interesó por el arte, y se especializó en
diferentes áreas sin poder asentarse en una sola. Fue aprendiz de arquitecto,
diseñador de teatro, y pintor (trabajó varias veces junto a Prévost). Como
diseñador teatral fue tan exitoso que casi podemos decir que fue su obra más
grande, si no fuera por el daguerrotipo. Daguerre inventó en esa época el Diorama,
una forma particular de visualizar imagenes, que se estrenó en París en 1822.
En 1829, Daguerre conoció y se asoció con Nicéphore Niépce, quien
en 1826 inventó la primera cámara fotográfica. Con los conocimientos de Niépce,
quien murió repentinamente en 1833, Daguerre continuó afianzando la tecnología hasta desembocar en el
daguerrotipo. Las largas exposiciones necesarias para obtener una
fotografía en la cámara primitiva de Niépce fueron refinadas por Daguerre. Esto
se logró a través de un proceso químico que acortaba los tiempos de revelado:
la imagen latente era expuesta a vapor de mercurio calentado a 75 grados
centígrados. Luego, se finalizaba el proceso con un lavado de agua salada. Todo
indicaba que sería un gran éxito.
Pero no todos estuvieron interesados en un comienzo: el inventor
tuvo problemas para encontrar alguien interesado en financiarlo, hasta que en
1839 finalmente publicitó su invento en una reunión en la Academia Francesa de
Ciencias.
Los primeros que pudieron ver el dispositivo de Daguerre lo
llamaron milagroso. La novedad se esparció como fuego salvaje y Daguerre vendió los
derechos de su invento al gobierno francés, a cambio de una
pensión vitalicia para él y para el hijo de Niépce. Los franceses se encargaron
de publicitar el invento de ahí en adelante, llamándolo el “regalo de Francia
para el mundo”; y adjuntando además cuidadosas instrucciones de uso.
En 1851, siendo uno de los inventores más populares de Francia y
uno de los 72 nombres marcados en la Torre Eiffel, Daguerre falleció de un
ataque cardíaco. Pero su invento viviría mucho más tiempo que él. Eventualmente
tecnología más moderna reemplazaría el uso del daguerrotipo, pero sin este
invento la
fotografía no habría llegado demasiado lejos.
(Naturaleza muerta hecha por Daguerre)
Bibligrafía
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