martes, 15 de mayo de 2012



La evolución de la cámara fotográfica







 






iNICIOS



Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible.





Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque.









con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.





Todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón y de fuelle utilizaban película en rollo de diversos tamaños.





¿QUÉ ES UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA?





Una cámara fotográfica es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.





Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura suele modificarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura fija.


Mientras que el tamaño de la abertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso que la luz incide en la superficie de grabación.


La cámara oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la película fotográfica se encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la misma película si se trata de máquinas clásicas.


Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable. En las cámaras clásicas el material sensible es una película o placa fotográfica.


En todas las cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles con los que se trata que la fotografía sea clara, nítida y bien iluminada. Los controles habituales que se incluyen son los siguientes:





TIPOS DE CÁMARAS





-       SLR manuales réflex 35 mm:  Las cámaras de pequeño formato, muy conocidas también como réflex SLR (single lents reflex), de un solo objetivo, están entre las más pequeñas en su categoría. El enfoque de estas cámaras se realiza controlando la imagen a través del visor, volteando el anillo situado en su objetivo. La exposición correcta en casi todas las cámaras reflex SLR se indica en la parte interior del visor y se regula ajustando la abertura del diafragma o el tiempo de obturación.
Llevan películas de 35 mm colocadas en la parte posterior que se hacen avanzar con una manivela de arrastre. La sensibilidad de la película se ajusta manualmente. Después de cada exposición, la película se sitúa en próximo fotograma.





  


- Cámaras SLR automáticas: Estas cámaras de formato pequeño se encuentran dotadas de muchos elementos automáticos. La cámara réflex automática también tiene la posibilidad de accionar su sistema de fotografiado manual.
Las cámaras SRL automáticas son ideales para aquellas personas que desean la máxima versatilidad en sus tomas.

Presentan las siguientes características:

* La abertura de diafragma y velocidad de obturación se pueden ajustar.
* El avance de la película, exposición y enfoque son automáticos.
* La disponibilidad de lentes, accesorios y flash.
* Funcionan con todas las películas de 35 mm.
* Permite varias tomas fotográficas por segundo, gracias a su motor de arrastre o motor drive.
* Llevan incorporados una serie de programas que miden la exposición de las zonas para calcular la media de los valores.
* La exposición se puede realizar a través de la regulación automática del tiempo y de diafragma.





- Cámaras compactas: Las cámaras compactas se caracterizan por su ligereza y su poco volumen, respecto a las SLR. Son muy útiles para viajes, vacaciones y otras actividades de recreo por su reducido tamaño y peso. Están dotadas de un método de disparo rápido. Su calidad óptica es bastante aceptable.




- Cámara compacta Leica: Leica, considerada como la primera cámara fotográfica para películas de formato de 35 mm, utilizadas también para el cine. El primer modelo de uso privado lo fabricó Oscar Barnack en 1913. La cámara disponía de una óptica fija y de un obturador de cortinilla sobre el plano focal.


Debido a su rapidez de acción y manejabilidad, la cámara leica fué considerada una verdadera referencia como símbolo de adaptación a todas las exigencias dentro del mundo fotográfico.







-       Cámaras de formato medio: Son cámaras más voluminosas y pesadas. No disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño. Son muy adecuadas para realizar toma fotográfica en estudio, paisajes o retratos. Tienen un precio tanto en accesorios como en cuerpos de las cámaras un poco elevado y apto para muy pocos.

Otras características de las SLR formato medio:
* Estas cámaras utilizan formatos de película de 120 mm. 
* Las imágenes tienen una definición y resolución tonal muy elevada.
* El sistema de enfoque que utiliza es el TTL, a través de su objetivo







-       Cámaras réflex binoculares: Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex).
La función del objetivo superior es para el enfoque y el objetivo inferior se utiliza para la toma y control del estado del diafragma junto con el obturador central.





Algunas características de las cámaras réflex binoculares:

* Tienen error de paralaje.
* El sistema que tienen de visión el TLR, ofrece una imagen de una calidad superior a la del SLR.
* Las binoculares utilizan películas de formato 120 mm.
* Tienen un peso excesivo.
* El formato del negativo es cuadrado.
* No son compatibles con el papel fotográfico.











-       Cámaras visión directa: Las cámaras de visión directa utilizan carretes de película de 120 mm, son muy manejables y ligeras como las compactas de 35 mm, al mismo tiempo que ofrecen una calidad superior al mayor tamaño de los fotogramas.
Su enfoque es telemétrico, el sistema de enfoque que mide la distancia entre la cámara fotográfica y el motivo, evaluando el ángulo de convergencia con el que la luz alcanza el objetivo. El ángulo aumenta si el motivo se acerca y disminuye si el motivo se aleja.




-       Cámaras de gran formato: A las cámaras de gran formato también se les denomina bancos ópticos, porque utilizan formatos de película que van desde las longitudes 10x12 a 20x25 cm. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.





Algunas características:
* Son cámaras de dimensiones muy grandes y engorrosas.
* Son lentas en cuanto a su preparación, se requiere un aprendizaje especializado antes de conocer su funcionamiento.
* Son cámaras manuales, no presentan ningún tipo de automatismo.
* La película se tiene que cargar hoja a hoja.
* Sus imágenes tienen una gran definición y una extrema nitidez.










-       Cámaras especiales: Este famoso proceso instantáneo fue inventado por el Dr. Edwin Land en 1947.

Una cámara de estas características proporciona una imagen totalmente en color o bien en blanco y negro segundos después de haber realizado la toma fotográfica.

Algunas características de este tipo de toma instantánea:

* La distancia mínima para el enfoque es de unos 60 cm., aproximadamente.
* El visor puede ser del tipo réflex o telemétrico.
* Utilizan películas de revelado instantáneo.
* El tamaño de la fotografía viene determinado por el de la cámara.
* Lleva el flash incorporado.

Las cámaras de modelos más avanzados están provistas de mayor control en lo que se refiere a la exposición.


 


       Cámaras subacuáticas: Son cámaras fotográficas herméticas con una estructura fuerte para soportar la presión del agua.
Algunas de estas cámaras, como las Olympus, ofrecen una selección de cajas subacuáticas que son sumergibles hasta el equivalente a 40 metros de profundidad. Estas cajas se encuentran construidas con poli carbonato, para permitir que la cámara resista firmemente los golpes y las sacudidas sobre tierra firme.
Se encuentran provistas de un visor réflex. Las focales de sus objetivos son más cortos para compensar el aumento provocado por la refracción del agua.






-       Cámaras panorámicas: Las cámaras panorámicas tienen unos mecanismos de rotación de forma circular, tanto para el objetivo como para toda la cámara, alcanzando los 360º.
Plasman la imagen entera sobre una larga tira de película de 24x224 milímetros, de formato universal. Producen verdaderas imágenes panorámicas. Por supuesto, usan un fotograma de mayor anchura que los normales.
Durante su exposición la película se mueve sincronizando con la rotación giratoria de la cámara, realizando un barrido sobre la película.





-       Cámara réflex 35 mm: Las cámaras réflex de 35 mm, se consideran las cámaras más usadas por los aficionados y por los profesionales, son muy fáciles de usar y proporcionan magníficos resultados La idea básica (un espejo en 45º) que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor, hasta el momento justo antes de la exposición.
La principal ventaja de una cámara réflex de 35 mm. es que no presenta error de paralaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional.
La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos.





Enlaces:





      http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa






No hay comentarios:

Publicar un comentario