martes, 15 de mayo de 2012


3.-LA ÉPOCA DEL DAGUERROTIPO: EL ESPEJO CON MEMORIA


Louis-Jacques-Mandé Daguerre (Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia, 18 de noviembre de 1787 – Bry-sur-Marne, Valle del Marne, Francia, 10 de julio de 1851), además de trabajar como pintor y decorador teatral, fue el primer divulgador público de la fotografía e inventor del Daguerrotipo.


El Daguerrotipo fue uno de los primeros métodos empleados para plasmar imágenes fijas y duraderas mediante una cámara, siendo este uno de los primeros métodos fotográficos de la historia, y el primero en ser presentado públicamente.



Daguerre, empezó su investigación con el uso de la cámara oscura para hacer maquetas y poder reproducir sus trabajos, y seguía todos los nuevos descubrimientos con respecto a la fotografía que se realizaban en aquella época. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad.



El óptico Charles Chevalier, quien trabajó en varias ocasiones junto a Daguerre, lo puso en contacto con Joseph-Nicéphore Niépce (autor de la fotografía más antigua que se haya registrado), y a partir de ahí, el 5 de diciembre de 1829, ambos firmaron un acuerdo de sociedad para avanzar en la idea que ambos tenían en mente. En este acuerdo, Daguerre reconocía que Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días en los que Daguerre y Niépce estuvieron trabajando juntos, y lo hacían con placas sensibles de cobre, plata y cristal, haciendo uso de distintos vapores para ennegrecer la imagen.



Tras la muerte de Niépce en 1833, y sin que el invento se hubiera hecho público aún, Daguerre continuó investigando y perfeccionando el procedimiento fotográfico de Niépce, utilizando placas de cobre plateado sensibilizadas en vapores de yodo.



En 1835, Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para hacer modificaciones en el contrato firmado en 1829, consiguiendo que el nombre de Daguerre pase a aparecer por delante del nombre de Niépce, a cambio de que los derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo.



Ese mismo año, Daguerre hizo un descubrimiento importante por accidente: puso una placa expuesta en su armario químico, y después de unos días, encontró que se había convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Desde entonces, Daguerre consiguió buenos revelados a partir de vapores de mercurio, y fijó las imágenes en agua salada muy caliente. Como resultado, obtuvo imágenes muy nítidas y de calidad permanente.



Consecuencia de esto, también en 1835, Daguerre logra una tercera modificación del contrato que supone la desaparición del nombre de Niépce, y que este procedimiento tuviera el nombre de “Daguerrotipo”.



Este procedimiento consigue que el tiempo de exposición a la luz para obtener una imagen se redujera, de las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce, a un periodo comprendido entre cinco y cuarenta minutos, lo cual comprendía un salto enorme.



Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada, la cual era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.



La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa, y luego se procede a la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.



Entre los años 1836 y 1838, Daguerre siguió perfeccionando el Daguerrotipo, y realizó numerosos ensayos previos a su divulgación, tomado vistas de París y realizado bodegones.



La primera foto utilizando esta técnica data de 1837, y se trata de un bodegón rico en detalles, con una amplia gama de tonos intermedios y con realismo tanto en las texturas como en el volumen.



Daguerre – Bodegón – 1837 – Daguerrotipo



En 1838, obtuvo la conocida vista titulada “Boulevard du Temple”, en Paris, la que se cree fue la primera fotografía de personas vivas, con una exposición de entre 10 a 15 minutos. Sin embargo, debido al largo tiempo de exposición para impresionar la imagen, no aparece el tráfico u otros transeúntes, ya que se mueven demasiado rápido. Las únicas excepciones son un hombre y un chico que limpiaba sus botas, que permanecieron en la misma posición durante el tiempo que tardó la exposición del daguerrotipo.



Daguerre – Boulevard du Temple (Paris) – 1838 – Daguerrotipo



Según una investigación de la historiadora Shelley Rice, el limpiabotas y su cliente eran actores ubicados allí por Daguerre, quien previamente habría tomado otra fotografía del mismo lugar, notando la incapacidad de la técnica fotográfica de aquel momento para dejar registro de la intensa actividad humana de ese lugar.



Aún así, el Daguerrotipo seguía teniendo ciertas desventajas, puesto a que no permitía obtener copias, ya que se trata de una imagen positiva única, y además, los tiempos de exposición, aunque se habían reducido notoriamente para ese entonces, seguían siendo largos. Por otra parte, el vapor de mercurio del revelado tenía efectos tóxicos, muy perjudiciales para la salud, y las imágenes resultantes, generalmente estaban invertidas lateralmente con respecto a la realidad fotografiada (como la imagen en un espejo), y son muy frágiles, no debiendo ser tocadas fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañan irreversiblemente.



Independientemente de esto, el 7 de enero de 1839, la técnica del Daguerrotipo fue presentada públicamente en la Academia de las Ciencias de Paris. En julio de ese mismo año, Daguerre y el hijo de Niépce venden la patente al Estado Francés, quien comprara el invento a cambio de una pensión vitalicia anual de 6.000 francos y otra de 4.000 francos respectivamente, con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía, lo cual permitió que el uso del Daguerrotipo se extendiera por toda Europa y Estados Unidos.



La primera idea que llegó a la mente de los científicos y artistas de la época fue su aplicación inmediata al campo del retrato (muy demandado por la aristocracia y la ascendente burguesía industrial), y el paisaje. El metal tornasol del Daguerrotipo devolvía la imagen exacta de la realidad con un grado de precisión inalcanzable para la pintura.



Los primeros daguerrotipos eran de tema principalmente arquitectónico y de paisaje en general, puesto que era imposible hacer un retrato ya que la persona salía movida por las largas exposiciones que eran necesarias para poder plasmar la imagen. En tan solo un año, en la ciudad de Paris, se hicieron 500.000 daguerrotipos.



Daguerre, ayudado por su cuñado Alphonse Giroux, con quien se dedicaba también a hacer demostraciones públicas de su invento, fabrica y consigue sacar al mercado la primera cámara llamada “Daguerrotype”, la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El manual explicativo del funcionamiento de la cámara y del procedimiento del daguerrotipo fue traducido a los principales idiomas. También salen al mercado las cámaras de los hermanos Susse, y así ambas serian las primeras cámaras comerciales para el Daguerrotipo.



Cámara Daguerrotype



Tanto la cámara como el equipo necesario para su utilización, empezó a comercializarse a un alto precio (unos 400 francos, equivalente a un sueldo mensual de la época). Era un aparato muy abultado, pero pronto aparecieron cámaras más pequeñas y menos costosas.



Durante 1839 y 1840, se hicieron varias series de viajes por Grecia, Egipto, Siria, Oriente Medio y América Central, por lo que se podría decir que en aquel momento apareció la fotografía de reportaje, muy utilizada tanto para revistas de sociedades de viajes como por arqueólogos. Estos daguerrotipos después eran retocados de modo que sobre ellos se hacían grabados.


Pierre-Gustave Joly De Lotbinière – El Propileo en Atenas – 1839 – Grabado sobre daguerrotipo





En pocos años se da una progresión técnica impresionante. Los grandes avances del Daguerrotipo llegaron entre 1840 y 1841. Durante esta época de gran desarrollo se denomina a la fotografía como “el espejo con memoria”. Esta peculiar definición del Daguerrotipo se debe al médico americano Oliver Wendell Holmes, quien, además de hombre de letras, era fotógrafo aficionado.



Algunos de estos avances fueron:



- Una nueva lente mejorada (lentes Petzval), 22 veces más luminosa (f/3,6), por lo tanto hacía que ya no fuesen necesarias unas exposiciones tan largas con los problemas que eso acarreaba.



- La sensibilidad de las placas ante la luz fue aumentada al recubrir la superficie yodada con nuevas sustancias halógenas a parte del yoduro. Estos nuevos aceleradores químicos fueron denominados como “sustancias rápidas” y con ellos se consiguió reducir el tiempo de exposición de 4 minutos a 25 segundos.



- Los tonos del Daguerrotipo fueron enriquecidos dorando la placa, lo que además hizo que el daguerrotipo fuese menos frágil.



Con estos avances, a partir de 1841, los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto, lo cual permitió la aparición del retrato fotográfico, aunque con algunos inconvenientes como que el retratado debía permanecer medio minuto sin moverse e intentando no pestañear, lo que solía provocar retratos poco naturales que mostraban individuos tensos e incómodos. Aún así, el retrato se difundió hasta poder llegar a la categoría de arte, y dio lugar a la aparición de los retratos académicos, con posados de modelos desnudas.


 
Anónimo – Académie – ca. 1845 – Daguerrotipo


 
También apareció la foto-noticia, y la ciudad de San Francisco fue el tema predilecto, tanto para la foto-noticia como para el paisaje. A pesar de su gran popularidad, el Daguerrotipo estaba condenado de antemano, pues seguía sin ser posible su duplicación, y además continuaba siendo frágil aún, y debía ser conservado en un estuche de gran tamaño con un cristal que lo protegiese.



Los daguerrotipos fueron coetáneos con otros procedimientos fotográficos, como el Calotipo del británico Fox Talbot, que se difundió menos por tener una patente, El Calotipo era una técnica basada en hacer fotos sobre una superficie translúcida, y a partir de entonces se pueden hacer copias. A pesar de todo, Daguerrotipo y Calotipo se solaparon durante un largo tiempo, pero poco a poco, el Calotipo le fue ganando terreno, tanto así que para 1856, la popularidad del Daguerrotipo en Europa ya estaba venida a menos.


 
En Estados Unidos, el Daguerrotipo duró aproximadamente hasta el año 1864, cuando la profesión de "Daguerrotipista" dejó de aparecer en las guías comerciales de San Francisco.



FUENTES


-       Historia de la Fotografía – Beaumont Newhall

http://es.scribd.com/doc/38761075/3/%E2%80%A2-EL-DAGUERROTIPO-EL-ESPEJO-CON#page=27


-       http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Daguerre


-       http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo

-       http://isdipo-cosmovision.blogspot.com.es/2010/11/el-daguerrotipo-el-espejo-con-memoria.html

-       http://www.wikilearning.com/apuntes/teoria_y_tecnica_del_fotoperiodismo-fotoperiodismo_historia_de_la_fotografia/11045-4


-       http://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/ayer_hoy/estetica.htm


-       http://elpais.com/diario/2006/02/05/eps/1139124410_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario