3.-LA ÉPOCA DEL
DAGUERROTIPO: EL ESPEJO CON MEMORIA
Louis-Jacques-Mandé Daguerre (Cormeilles-en-Parisis, Valle del
Oise, Francia, 18 de noviembre de 1787 – Bry-sur-Marne, Valle del Marne,
Francia, 10 de julio de 1851), además de trabajar como pintor y decorador
teatral, fue el primer divulgador público de la fotografía e inventor del Daguerrotipo.
El Daguerrotipo fue uno de los primeros
métodos empleados para plasmar imágenes fijas y duraderas mediante una cámara,
siendo este uno de los primeros métodos fotográficos de la historia, y el
primero en ser presentado públicamente.
Daguerre,
empezó su investigación con el uso de la cámara oscura para hacer maquetas
y poder reproducir sus trabajos, y seguía todos los nuevos descubrimientos con
respecto a la fotografía que se realizaban en aquella época. Hizo algunos ensayos
con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en
la oscuridad.
El óptico Charles Chevalier, quien trabajó en
varias ocasiones junto a Daguerre, lo puso en contacto con Joseph-Nicéphore Niépce (autor de la fotografía más antigua que se
haya registrado), y a partir de ahí, el 5
de diciembre de 1829, ambos firmaron un acuerdo de sociedad para avanzar en
la idea que ambos tenían en mente. En este acuerdo, Daguerre reconocía que
Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad
de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios
días en los que Daguerre y Niépce estuvieron trabajando juntos, y lo hacían con
placas sensibles de cobre, plata y cristal, haciendo uso de distintos vapores para
ennegrecer la imagen.
Tras la
muerte de Niépce en 1833, y sin que
el invento se hubiera hecho público aún, Daguerre continuó investigando y
perfeccionando el procedimiento fotográfico de Niépce, utilizando placas de
cobre plateado sensibilizadas en vapores de yodo.
En 1835, Daguerre aprovecha los problemas
económicos del hijo de Niépce para hacer modificaciones en el contrato firmado
en 1829, consiguiendo que el nombre de Daguerre pase a aparecer por delante del
nombre de Niépce, a cambio de que los derechos económicos del padre le sean
reconocidos al hijo.
Ese mismo
año, Daguerre hizo un descubrimiento importante por accidente: puso una placa
expuesta en su armario químico, y después de unos días, encontró que se había
convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y
actuaba como revelador. Desde entonces, Daguerre consiguió buenos revelados a
partir de vapores de mercurio, y fijó las imágenes en agua salada muy caliente.
Como resultado, obtuvo imágenes muy nítidas y de calidad permanente.
Consecuencia
de esto, también en 1835, Daguerre logra una tercera modificación del contrato
que supone la desaparición del nombre de Niépce, y que este procedimiento
tuviera el nombre de “Daguerrotipo”.
Este
procedimiento consigue que el tiempo de
exposición a la luz para obtener una imagen se redujera, de las dos horas
necesarias con el procedimiento de Niépce, a un periodo comprendido entre cinco y cuarenta minutos, lo cual
comprendía un salto enorme.
Los
daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.
Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era
necesario disponer de una cara plateada, la cual era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
La imagen revelada está formada por
partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de
mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa, y luego se procede a la disolución del yoduro
residual en una solución caliente a base de sal común.
Entre los
años 1836 y 1838, Daguerre siguió perfeccionando el Daguerrotipo, y realizó
numerosos ensayos previos a su divulgación, tomado vistas de París y realizado
bodegones.
La primera foto utilizando esta técnica
data de 1837, y se trata de un
bodegón rico en detalles, con una amplia gama de tonos intermedios y con
realismo tanto en las texturas como en el volumen.
Daguerre –
Bodegón – 1837 – Daguerrotipo
En 1838, obtuvo la conocida vista titulada
“Boulevard du Temple”, en Paris, la
que se cree fue la primera fotografía de
personas vivas, con una exposición de entre 10 a 15 minutos. Sin embargo,
debido al largo tiempo de exposición para impresionar la imagen, no aparece el
tráfico u otros transeúntes, ya que se mueven demasiado rápido. Las únicas
excepciones son un hombre y un chico que
limpiaba sus botas, que permanecieron en la misma posición durante el
tiempo que tardó la exposición del daguerrotipo.
Daguerre –
Boulevard du Temple (Paris) – 1838 – Daguerrotipo
Según una
investigación de la historiadora Shelley
Rice, el limpiabotas y su cliente eran actores ubicados allí por Daguerre,
quien previamente habría tomado otra fotografía del mismo lugar, notando la
incapacidad de la técnica fotográfica de aquel momento para dejar registro de
la intensa actividad humana de ese lugar.
Aún así,
el Daguerrotipo seguía teniendo ciertas desventajas, puesto a que no permitía obtener copias, ya que se
trata de una imagen positiva única, y además, los tiempos de exposición, aunque
se habían reducido notoriamente para ese entonces, seguían siendo largos. Por
otra parte, el vapor de mercurio del
revelado tenía efectos tóxicos, muy perjudiciales para la salud, y las imágenes resultantes, generalmente
estaban invertidas lateralmente con respecto a la realidad fotografiada
(como la imagen en un espejo), y son muy
frágiles, no debiendo ser tocadas fuera de su estuche o caja de protección,
porque se dañan irreversiblemente.
Independientemente
de esto, el 7 de enero de 1839, la
técnica del Daguerrotipo fue presentada
públicamente en la Academia de las Ciencias de Paris. En julio de ese mismo
año, Daguerre y el hijo de Niépce venden la patente al Estado Francés, quien
comprara el invento a cambio de una pensión vitalicia anual de 6.000 francos y
otra de 4.000 francos respectivamente, con el objetivo de ponerlo a disposición
de la ciudadanía, lo cual permitió que el uso del Daguerrotipo se extendiera
por toda Europa y Estados Unidos.
La primera
idea que llegó a la mente de los científicos y artistas de la época fue su
aplicación inmediata al campo del retrato (muy demandado por la aristocracia y
la ascendente burguesía industrial), y el paisaje. El metal tornasol del
Daguerrotipo devolvía la imagen exacta de la realidad con un grado de precisión
inalcanzable para la pintura.
Los primeros daguerrotipos eran de tema principalmente arquitectónico y de paisaje
en general, puesto que era imposible hacer un retrato ya que la persona salía
movida por las largas exposiciones que eran necesarias para poder plasmar la
imagen. En tan solo un año, en la ciudad de Paris, se hicieron 500.000
daguerrotipos.
Daguerre,
ayudado por su cuñado Alphonse Giroux,
con quien se dedicaba también a hacer demostraciones públicas de su invento,
fabrica y consigue sacar al mercado la primera
cámara llamada “Daguerrotype”,
la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El manual explicativo del
funcionamiento de la cámara y del procedimiento del daguerrotipo fue traducido
a los principales idiomas. También salen al mercado las cámaras de los hermanos Susse, y así ambas serian las primeras
cámaras comerciales para el Daguerrotipo.
Cámara
Daguerrotype
Tanto la
cámara como el equipo necesario para su utilización, empezó a comercializarse a
un alto precio (unos 400 francos, equivalente a un sueldo mensual de la época).
Era un aparato muy abultado, pero pronto aparecieron cámaras más pequeñas y
menos costosas.
Durante 1839 y 1840, se hicieron varias series
de viajes por Grecia, Egipto, Siria, Oriente Medio y América Central, por lo
que se podría decir que en aquel momento apareció
la fotografía de reportaje, muy utilizada tanto para revistas de sociedades
de viajes como por arqueólogos. Estos daguerrotipos después eran retocados de
modo que sobre ellos se hacían grabados.
Pierre-Gustave
Joly De Lotbinière – El Propileo en Atenas – 1839 – Grabado sobre daguerrotipo
En pocos
años se da una progresión técnica impresionante. Los grandes avances del Daguerrotipo llegaron entre 1840 y 1841. Durante esta época de gran desarrollo se
denomina a la fotografía como “el espejo
con memoria”. Esta peculiar definición del Daguerrotipo se debe al médico
americano Oliver Wendell Holmes,
quien, además de hombre de letras, era fotógrafo aficionado.
Algunos de
estos avances fueron:
- Una nueva lente mejorada (lentes
Petzval), 22 veces más luminosa
(f/3,6), por lo tanto hacía que ya no fuesen necesarias unas exposiciones tan
largas con los problemas que eso acarreaba.
- La sensibilidad de las placas ante la luz
fue aumentada al recubrir la superficie yodada con nuevas sustancias halógenas
a parte del yoduro. Estos nuevos aceleradores químicos fueron denominados como “sustancias rápidas” y con ellos
se consiguió reducir el tiempo de exposición de 4 minutos a 25 segundos.
- Los tonos del Daguerrotipo fueron
enriquecidos dorando la placa, lo que además hizo que el daguerrotipo fuese
menos frágil.
Con estos
avances, a partir de 1841, los
retratos pudieron realizarse en menos de un minuto, lo cual permitió la aparición del retrato fotográfico,
aunque con algunos inconvenientes como que el retratado debía permanecer medio
minuto sin moverse e intentando no pestañear, lo que solía provocar retratos poco naturales que mostraban
individuos tensos e incómodos. Aún así, el retrato se difundió hasta poder
llegar a la categoría de arte, y dio
lugar a la aparición de los retratos
académicos, con posados de modelos desnudas.
Anónimo –
Académie – ca. 1845 – Daguerrotipo
También
apareció la foto-noticia, y la ciudad de San Francisco fue el tema
predilecto, tanto para la foto-noticia como para el paisaje. A pesar de su gran
popularidad, el Daguerrotipo estaba condenado de antemano, pues seguía sin ser
posible su duplicación, y además continuaba siendo frágil aún, y
debía ser conservado en un estuche de gran tamaño con un cristal que lo
protegiese.
Los
daguerrotipos fueron coetáneos con otros procedimientos fotográficos, como el Calotipo del británico Fox Talbot, que se difundió menos por
tener una patente, El Calotipo era una técnica basada en hacer fotos sobre una
superficie translúcida, y a partir de entonces se pueden hacer copias. A pesar
de todo, Daguerrotipo y Calotipo se solaparon durante un largo tiempo, pero
poco a poco, el Calotipo le fue ganando terreno, tanto así que para 1856, la popularidad del Daguerrotipo
en Europa ya estaba venida a menos.
En Estados
Unidos, el Daguerrotipo duró aproximadamente hasta el año 1864, cuando la profesión de "Daguerrotipista"
dejó de aparecer en las guías comerciales de San Francisco.
FUENTES
- Historia de la Fotografía – Beaumont
Newhall
http://es.scribd.com/doc/38761075/3/%E2%80%A2-EL-DAGUERROTIPO-EL-ESPEJO-CON#page=27
- http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Daguerre
- http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo
- http://isdipo-cosmovision.blogspot.com.es/2010/11/el-daguerrotipo-el-espejo-con-memoria.html
- http://www.wikilearning.com/apuntes/teoria_y_tecnica_del_fotoperiodismo-fotoperiodismo_historia_de_la_fotografia/11045-4
- http://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/ayer_hoy/estetica.htm
- http://elpais.com/diario/2006/02/05/eps/1139124410_850215.html
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