martes, 15 de mayo de 2012





PLACA SECA DE GELATINO BROMURO


La placa seca de gelatina bromuro es un avance tecnológico de la fotografía que prácticamente sirvió de puente entre los antiguos mecanismos (daguerrotipo, calotipo) y los medios fotográficos sucesores (placa de nitrato, película fotográfica flexible, etc).



Este medio fotográfico fue desarrollado por diversos personajes de la historia de la fotografía como Sr Maddox y Charles Bennet. Maddox, encargado de dar los primeros pasos, desarrollo una placa fotográfica basada en el uso de la gelatina mezclada con sales de plata. Años después aparece el gelatino bromuro y se desarrolla una placa con dicha sal y comienza a comercializarse tímidamente, hasta que en 1878 el señor Charles Bennet publica un proyecto en el "British Journal of Photography" en el que se pretende desarrollar una placas

seca con gelatino bromuro, el proyecto no tarda en llamar la atención de los investigadores fotográficos y gracias a esto, se lleva a cabo.



Características de la Placa Seca de Gelatino Bromuro.



La principal característica de las nuevas placas es que una vez producidas mantienen sus propiedades fotográficas por mucho tiempo, meses e incluso años. Esto independizara al fotógrafo definitivamente de la necesidad de cargar con un laboratorio cada vez que se dispone a realizar una fotografía. La consecuencia inmediata será que la realización fotográfica es ya posible para cualquier persona, disponga o no de un laboratorio, la fotografía se convierte en una realidad práctica para todo aquél que la desee practicar, ya no es necesario disponer de toda una infraestructura técnica ni depender de ella para la realización en cualquier momento y lugar de una toma fotográfica.



Como consecuencia de esta nueva situación la producción industrial de placas de gelatino bromuro es más que rentable, todo el panorama fotográfico sufre una profunda transformación. La producción de cámaras, accesorios, materiales sensibles empieza a disponer de un mercado de proporciones que hace rentable la inversión industrial. La existencia de un nuevo mercado, potenciado por la sintonía industrial del procedimiento de producción del nuevo material fotográfico, elevará considerablemente tanto la oferta como la demanda fotográfica. Aparece con la placa de gelatino bromuro la tienda fotográfica especializada y la diversificación de los materiales tiende cada vez más a acomodarse a la gran variedad de requerimientos de tan abundante clientela. Todo ello viene dado por la incorporación a la realidad fotográfica de lo que hoy llamaríamos el fotógrafo aficionado, que empieza a consumir con el profesional un producto práctico, envasable, transportable y comercializable como es la placa seca de gelatino bromuro.



Otra ventaja importante de las películas fotográficas de gelatino bromuro es sin duda su alta fotosensibilidad. Las nuevas películas son unas diez veces más sensibles a la luz que la película de colodión húmedo. Esta ganancia sustancial en sensibilidad favorecerá la fotografía instantánea, tipo de toma que será la favorita del nuevo público que con estas placas accede a la realización fotográfica. La primera consecuencia de la mayor sensibilidad de las placas secas será la posibilidad de realizar fotografías a casi mano alzada, cosa dificultosa con el sistema del colodión. Con esto la fotografía se vuelve aún más portátil y el diseño de las cámaras empezará a ajustarse a estas necesidades de potabilidad, reduciendo su tamaño e integrándose a una estructura compacta que facilite el transporte y la manipulación. Por la misma razón el tamaño de la imagen fotográfica se va haciendo cada vez más pequeña, pero esto supondrá sólo un pequeño sacrificio para el nuevo fotógrafo frente a las ventajas que obtiene de la potabilidad de su equipo.


Las crecientes capacidades de penetración de la fotografía tendrán como consecuencia la aparición de un reporterismo gráfico hasta entonces insospechado. Este reporterismo tardará en convertirse en un fenómeno relevante, pero acabará por tener un impacto social importantísimo


Enlaces:


*http://www.avizora.com/publicaciones/fotografia_y_video/textos/0053_1_fotografia_recurso_didactico_historia.htm

*   http://www.homines.com/arte/historia_foto/index.htm


*   http://www.fotonostra.com/biografias/index.htm
















1 comentario: