PLACA SECA
DE GELATINO BROMURO
La
placa seca de gelatina bromuro es un avance tecnológico de la fotografía que
prácticamente sirvió de puente entre los antiguos mecanismos (daguerrotipo,
calotipo) y los medios fotográficos sucesores (placa de nitrato, película
fotográfica flexible, etc).
Este
medio fotográfico fue desarrollado por diversos personajes de la historia de la
fotografía como Sr Maddox y Charles Bennet. Maddox, encargado de dar los
primeros pasos, desarrollo una placa fotográfica basada en el uso de la
gelatina mezclada con sales de plata. Años después aparece el gelatino bromuro
y se desarrolla una placa con dicha sal y comienza a comercializarse
tímidamente, hasta que en 1878 el señor Charles Bennet publica un proyecto en
el "British Journal of Photography" en el que se pretende desarrollar
una placas
seca
con gelatino bromuro, el proyecto no tarda en llamar la atención de los
investigadores fotográficos y gracias a esto, se lleva a cabo.
Características de la
Placa Seca de Gelatino Bromuro.
La
principal característica de las nuevas placas es que una vez producidas
mantienen sus propiedades fotográficas por mucho tiempo, meses e incluso años.
Esto independizara al fotógrafo definitivamente de la necesidad de cargar con
un laboratorio cada vez que se dispone a realizar una fotografía. La
consecuencia inmediata será que la realización fotográfica es ya posible para
cualquier persona, disponga o no de un laboratorio, la fotografía se convierte
en una realidad práctica para todo aquél que la desee practicar, ya no es
necesario disponer de toda una infraestructura técnica ni depender de ella para
la realización en cualquier momento y lugar de una toma fotográfica.
Como
consecuencia de esta nueva situación la producción industrial de placas de
gelatino bromuro es más que rentable, todo el panorama fotográfico sufre una
profunda transformación. La producción de cámaras, accesorios, materiales
sensibles empieza a disponer de un mercado de proporciones que hace rentable la
inversión industrial. La existencia de un nuevo mercado, potenciado por la
sintonía industrial del procedimiento de producción del nuevo material
fotográfico, elevará considerablemente tanto la oferta como la demanda
fotográfica. Aparece con la placa de gelatino bromuro la tienda fotográfica
especializada y la diversificación de los materiales tiende cada vez más a
acomodarse a la gran variedad de requerimientos de tan abundante clientela.
Todo ello viene dado por la incorporación a la realidad fotográfica de lo que
hoy llamaríamos el fotógrafo aficionado, que empieza a consumir con el
profesional un producto práctico, envasable, transportable y comercializable
como es la placa seca de gelatino bromuro.
Otra
ventaja importante de las películas fotográficas de gelatino bromuro es sin
duda su alta fotosensibilidad. Las nuevas películas son unas diez veces más
sensibles a la luz que la película de colodión húmedo. Esta ganancia sustancial
en sensibilidad favorecerá la fotografía instantánea, tipo de toma que será la
favorita del nuevo público que con estas placas accede a la realización
fotográfica. La primera consecuencia de la mayor sensibilidad de las placas
secas será la posibilidad de realizar fotografías a casi mano alzada, cosa
dificultosa con el sistema del colodión. Con esto la fotografía se vuelve aún
más portátil y el diseño de las cámaras empezará a ajustarse a estas
necesidades de potabilidad, reduciendo su tamaño e integrándose a una
estructura compacta que facilite el transporte y la manipulación. Por la misma
razón el tamaño de la imagen fotográfica se va haciendo cada vez más pequeña,
pero esto supondrá sólo un pequeño sacrificio para el nuevo fotógrafo frente a
las ventajas que obtiene de la potabilidad de su equipo.
Las
crecientes capacidades de penetración de la fotografía tendrán como
consecuencia la aparición de un reporterismo gráfico hasta entonces insospechado.
Este reporterismo tardará en convertirse en un fenómeno relevante, pero acabará
por tener un impacto social importantísimo
Enlaces:
*http://www.avizora.com/publicaciones/fotografia_y_video/textos/0053_1_fotografia_recurso_didactico_historia.htm
*
http://www.homines.com/arte/historia_foto/index.htm
*
http://www.fotonostra.com/biografias/index.htm
qual lo mejor processo de conservacion de las placas de vidro?
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