martes, 15 de mayo de 2012



Evolución del retoque fotográfico-stranger




El retoque fotográfico es una técnica con la que se puede conseguir mejor calidad en una imagen, más realismo, una composición diferente, generalmente, y donde más se ha avanzado ha sido en el retoque digital,aunque el retoque fotográfico viene de antes que photoshop.





En la época de mayor oscurantismo de la Unión Soviética, bajo la dictadura de Stalin, el retoque fotográfico era una una práctica común, bien fuera para ensalzar la figura del líder, o bien fuera para eliminar de las fotos a antiguos aliados que habían perdido el beneplácito del partido.





En la época de la antigua Unión Soviética, el retoque fotográfico tenía una intención claramente propagandista. Se realizaba de forma artesanal, pintando directamente sobre el negativo, o bien sobre la foto revelada. El proceso no era muy distinto a lo que se realiza hoy en día, con los pinceles digitales de Photoshop. Y el hecho de que las fotografías fueran en blanco y negro eliminaba la dificultad de mantener la consistencia cromática.





Aquí un ejemplo:











Pero el primer retoque fotográfico data de 1860, casi del año del comienzo de la fotografía, vemos abajo la imagen, es el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln con el cuerpo del político John Calhoun.





Existen mas retoques de fotografías importantes como es el caso de  esta fotografía que se encuentra en la Biblioteca del Congreso, División de Grabados y Fotografías del general Ulysses S. Grant en el frente de sus tropas en la ciudad de Point, Virginia, durante la guerra civil americana.
En la fotografía se descubrió que había una composición de tres copias separadas:

1- La cabeza en esta foto está tomada de un retrato de la concesión.
2- El caballo y el cuerpo son los del mayor general Alexander M. McCook


3- El fondo es de los prisioneros confederados capturados en la batalla de la colina de Fisher, Virginia.








Los mayores retoques fotográficos se  realizaron con fines políticos y para engrandecer, como era el caso de la unión soviética, en la segunda guerra mundial se dieron muchos retoques.





Con la llegada del retoque fotográfico digital,en 1990, a la par de con la primera camara de fotos digital, prácticamente se retocan hoy dia todas las fotos, sobre todo en las de moda, salvando imperfecciones en caras, ojos, etc.





Una de las primeras fotografías con retoque digital fue esta aparecida en 1994, y que mas llamó la atencion, es de los juegos olímpicos sobre hielo de la patinadoras  Tanya Harding y Nancy  Kerrigan  apareció en la portada del New York Newsday. La fotografía mostraba a los rivales practicando juntos, poco después de un ataque a Kerrigan por un socio del marido de Harding.









Fuentes :







No hay comentarios:

Publicar un comentario