martes, 15 de mayo de 2012



FOTOGRAFIA DE GUERRA HASTA 1945


           





Antes de comenzar, es conveniente una pequeña introducción para adentrarnos más en el contexto histórico a tratar.


 La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, en 4 frentes de guerra (Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterraneo). La causa principal fue la ambicion de Hitler, Mussolini y Hirohito por el predominio económico y político del mundo.


Las fuerzas armadas de más de setenta países de tos los continentes del mundo participaron en combates tanto aéreos como navales y terrestres. Por culpa de la  segunda guerra mundial murió al reedor de un 2% de la población mundial de la epoca (unos 60 millones de personas), y casi todos ellos eran civiles, a pesar de que hay versiones mas pesimistas que dicen murieron aproximadamente 70 millones de personas, (61.000.000 de los aliados y 12.000.000 del eje). Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.


En este apartado, me centraré sobre todo en la fotografía desde 1900 hasta 1945, y este periodo nos lleva al análisis del periodismo fotográfico, relaccion entre vanguardias históricas y fotografía y a la exposición de los multiples realismos fotográficos que se desarollan en estos años.     


El periodismo fotográfico nos da a conocer una noticia tanto por escrito como visualmente. Gracias a ello tenemos una imagen visual de lo que pasa en cada momento.


 La posibilidad de imprimir fotografías junto al texto en periódicos y revistas fue investigada durante el siglo XIX mediante diferentes posibilidades, como la litografía o la xilografía. En 1880 aparecio la técnica de impresión que imprimia medios tonos, antecesora del ahora utilizado procedimiento de offset y fotocromía. Pero el fotoperiodismo se enfrentaba a muchos problemas técnicos en la toma de la fotografia, ya que las emulsiones tenían sensibilidades extremadamente bajas, por lo que para tomar fotos de noche o en interiores era mas que necesario el uso del flash (magnesio ardiendo). Aparte, era necesario el uso de trípode, las cámaras eran de gran formato, y todo esto hizo que los fotógrafos estuviesen muy limitados a la hora de hacer su trabajo fotográfico.


El primer fotógrafo que pasó por encima estas dificultades fue Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925. Salomon créo un estilo fotográfico documental conocido como foto live o fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo.


Desde entonces empieza la época de las revistas ilustradas, como la revista francesa VU, desde 1928, dirigida por Lucien Vogel y la revista estadounidense Life, dirigida por Henry Luce, desde 1936. Hasta los años 70 las revistas serán los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas, y luego irán perdiendo protagonismo frente a la televisión.


  





Entre muchas otra, una de las fotografías mas importantes de esta época, fue la foto que representa la bomba atómica Nagasaki, que significó el final de la segunda guerra mundial.








BIBLIOGRAFÍA


-Wikipedia


-Web fotos de la segunda guerra mundial


-“Historia General de la fotografía” de Maria de los Santos García Felguera, Helena Peréz Gallardo y Carmelo Vega, adquirido en la biblioteca de Alcobendas Pablo Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario