DOS EXTRANJEROS EN LA CORTE DE ISABEL II:
CLIFFORD Y LAURENT
CONTEXTO
HISTÓRICO
La España de finales de 1830 era una nación
atrasada con una economía de base agropecuaria y en tránsito de una sociedad
estamental a otra de clases; un país que había sufrido la monarquía absoluta de
Fernando VII hasta 1833 y que, en consecuencia, mostraba un atraso científico y
técnico respecto a las demás naciones de su entorno.
En esta situación se produjo la presentación
oficial del daguerrotipo en Francia el 7 de enero de 1839. La élite intelectual
y científica española recibió con fervor el nuevo invento.
La idea que tenemos de nuestro país desde
1839 hasta 1900 sería muy diferente y más desdibujada sin el auxilio
fotográfico, cuyo protagonismo es indiscutible como herramienta de trabajo.
Pero no todo fueron motivaciones altruistas,
pues la fotografía pronto se convirtió en un floreciente negocio y formidable
instrumento de propaganda al servicio del poder, como lo demuestra la ingente
producción fotográfico de Charles Clifford y J.Laurent, fotógrafos cuya obra
bastaba por sí misma sola documentar suficientemente la imagen de España
durante la segunda mitad del siglo XIX.
TÉCNICAS
FOTOGRÁFICAS DEL MOMENTO
Tras su presentación en Francia, el impacto
del daguerrotipo
fue casi inmediato en España. El 26 de enero de 1839 “El Diario de
Barcelona” se hacía eco del acontecimiento.
El daguerrotipo se forma a partir de una
placa de cobre recubierta de plata y pulida al máximo, que se sensibiliza con
vapores de yodo para obtener yoduro de plata; después se expone a la luz y se
aplica vapor de mercurio como reactivo para hacer visible la imagen (revelado);
finalmente se fina esta imagen así obtenida con el agua destilada salada o con
hiposulfito de sodio. El resultado es una imagen de gran nitidez y aspecto
atornasolado, que aparece negativa o positiva según la incidencia de la luz e
invertida lateralmente.
Otra técnica fotográfica utilizada es el calotipo,
técnica creada por el científico inglés William Fox Talbot, basado en un papel
sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico.
Es el primer procedimiento que genera una
imagen en negativo que se podía positivar posteriormente tantas veces como se
deseara.
El Colodión húmedo es el procedimiento
fotográfico creado en 1851 por Gustave Le Gray. Consigue imágenes mediante el
revelado con sulfato de protóxido hierro.
Se llama colodión húmedo porque la placa ha
de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las
imágenes.
Su generalización supuso el abandono del
empleo de otros procedimientos como el daguerrotipo y el calotipo.
CLIFFORD Y LAURENT EN LA CORTE
Durante los últimos quince años del reinado
de Isabel II, destacados fotógrafos nacionales y extranjeros utilizan la fotografía como
vehículo de propaganda política al servicio de la Monarquía, que promueve el
desarrollo de las infraestructuras y la modernización de España a través de un
ambicioso programa de obras públicas.
Los fotógrafos que mejor documentaron estos
años de profundos cambio en el paisaje natural y urbano fueron Charles
Clifford(1821-1863) y
J.Laurent(1816-1892), dos “águilas “ de la fotografía técnica e ingenieril.
Clifford trabajó al servicio
de la reina Isabel II, a la que acompañó en varias de sus viajes oficiales por
España. Entre su producción fotográfica de esos años destaca el álbum que
recoge el itinerario y desarrollo de las obras de construcción del Canal de
Isabel II, que debía abastecer de agua a Madrid (1855-1856). Imágenes excelentes
pero con una clara intención propagandística.
Otro enfoque tienen las fotos tomadas en 1857
que muestran los intensos cambios en la trama urbana de Madrid, concretamente
la profunda remodelación de la Puerta del Sol. Como ha probado Lee Fontanella,
Clifford debió acometer este trabajo casi “fotoperiodismo” con gran entusiasmo,
fascinado por un Madrid que desaparecía y otro moderno que nacía ante sus ojos.
El fotógrafo Laurent nos ha dejado uno de los
legados fotográficos que mejor documentan la España de la segunda mitad del
siglo XIX. Por lo que respecta a las obras públicas, su asociación con el
fotógrafo José Martínez Sánchez entre 1858 y 1867 produjo numerosas imágenes
que muestran la preocupación de la Corona por modernizar los transportes y las comunicaciones:
carreteras, líneas ferroviarias, puertos, faros y puentes de nueva construcción
certifican la magnitud de la empresa respaldada por la monarquía de Isabel II.
La importancia de Laurent estriba, además, en
haber convertido la práctica fotográfica en una empresas comercial que abarcaba
otras facetas como la galería de retratos(políticos, juristas, escritores,
artistas, tipos populares,etc.) y un ingente material documental sobre paisaje,
arquitectura monumental y ciudades españolas.
Pero lo que mejor define estos años centrales
del siglo XIX es el retrato áulico en torno a la Corte, que tiene su referente
icónico en la reina Isabel II y su entorno familiar.
APUNTES
BIOGRÁFICOS DE CLIFFORD Y LAURENT
CHARLES CLIFFORD desarrolló su carrera
profesional en España.
Las primeras noticias de su actividad en
España se remontan a 1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de
casi todas las tierras, ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo
meramente documental, sino que trascendió por la extraordinaria composición y
calidad técnica.
En 1850 regenta un gabinete de retratos
fotográficos en Madrid. Tuvo estudios fotográficos en la Calle Montera, la
Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol. Ostentó el título de “Fotógrafo de
Su Majestad la Reina”.
Técnica fotográficas que utilizó:
En los primeros años Clifford utilizó la
técnica fotográfica del daguerrotipo,
hasta febrero de 1852 en que ya emplea la técnica del calotipo. En 1856 abandona el calotipo en favor de las placas de vidrio al colodión húmedo, que daban mucha mayor nitidez.
Clifford siempre se mantuvo en contacto con
los círculos fotográficos europeos de Alemania, Londres o París
Obras
Clifford es clasificado como un fotógrafo de paisajes, monumentos y
obras. Son muy destacables sus colecciones de obras públicas de la época como “la línea férrea del norte”
y especialmente “la construcción del
Canal de Isabel II”, obra de abastecimientos de agua para la ciudad de
Madrid.
No se le considera fotógrafo de retrato pero
su labor como fotógrafo de la reina lógicamente lo desmiente, llegando a
realizar también retratos de la reina Victoria de Inglaterra.
Fue requerido para ilustrar el viaje por
España de la reina en el año 1858, con la intención de dejar reflejado el apoyo
de la población española a la monarquía, cosa que al parecer no se consiguió
plenamente.
Son muy especiales algunos de sus escasos
retratos de costumbres de tipos populares, como lagarteranos, gitanos o
cantaores, que proporcionas un retrato de género típicamente costumbrista de
las tierras que visitaba.
Su obra constituye un extraordinario
documento sobre una época.
JEAN LAURENT se estableció en Madrid en 1843.
En 1855 trabajó como cartonero y al año
siguiente estableció su estudio fotográfico en la Carrera de San Jerónimo,
número 39, de Madrid y comenzó su actividad como fotógrafo profesional.
Ostentó el título de “Fotógrafo de Su
Majestad la Reina” durante el período de 1861 a 1868.
En 1861abrió en París una tienda donde un
empleado vendía sus fotografías de España y Portugal.
Técnicas
Destacó siempre por mantenerse al día en los
avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. El mismo
inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico, junto con el fotógrafo español José Martínez
Sánchez en 1866; o un nuevo sistema de coloreado.
La mayoría de sus placas fotográficas son del
procedimiento que se conoce con el nombre de colodión húmedo.
Obras
En 1861 editó el folleto titulado: Catálogo de los Retratos que se venden en
cas de J.Laurent, Fotógrafo de S.M. de la Reina. El listado comienza con
una relación de diferentes imágenes de Isabel II, en traje de gran solemnidad,
pero también bordando, o con mantilla. A continuación siguen otros miembros de
la familia real, ministros, generales, diputados, actores, pintores, músicos,
artistas de circo, y diversas celebridades. Finaliza el catálogo con una lista
de pinturas del Museo del Prado.
Laurent fue un gran retratista. Compaginó su
trabajo como fotógrafo de Isabel II con el que fue su proyecto fotográfico de
mayor envergadura: recoger las diferentes vistas de España y Portugal. Además,
la Casa Real no fue único cliente, también lo fueron las principales Compañías
ferroviarias extranjeras, en su mayoría francesas y belgas.
Tanto las imágenes tomadas por el británico
Charles Clifford y el francés Jean Laurent contribuyeron a fijar el perfil de
muchas ciudades españolas, fotografías que luego se convirtieron en postales
como las de Sevilla con su Torre del Oro, el Patio de los Leones de la Alhambra
o el muelle y la Catedral de Málaga.
La presencia de fotógrafos extranjeros que
anduvieron por la España isabelina con el laboratorio portátil a cuestas
dejaron constancia de la vida, las costumbres y el paisaje de la época
BIBLIOGRAFÍA
“Del daguerrotipo al colodión: la imagen de
España a través de la fotografía del siglo XIX”, José Luis Marcos Cansapé.
“La España del Isabel II: Fotografía y
Modernidad”, J.Félix Martos.
“El Angel Caído”,comentario de Manuel
Rodriguez .
“Así nos vieron: Jean Laurent”, José Manuel
Oneto Mariscal
“Voluntad trashumante y documentalista”,
publicado en Diario de Cádiz el 25 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario