LA GUERRA CIVIL Y EL
FRANQUISMO
La Guerra
Civil.
La tercera parte muestra la evolución de la
fotografía española durante el franquismo y los años de consolidación de la
democracia hasta la frontera con el siglo xxi. A través de más de un centenar
de fotografías, encontramos un testimonio conmovedor de la España mezquina
del estraperlo, el hambre, la represión y las cartillas de racionamiento.
“Aquí están”, escribe Muñoz Molina en el prólogo del catálogo, “la caras
negruzcas, las alpargatas de la pobreza, el horror de los uniformes y de las
cabezas rapadas de las cárceles, las manos alzadas en saludo fascista de los
vencedores, los crucifijos y los retratos de Franco que yo veía en la
escuela, la tiniebla siniestra y la miseria antigua de un país derrotado”.
|
|
|
|
Pero
las fotografías nos muestran también la lenta y esforzada evolución de un
país que pugna por recuperar su dignidad y por abandonar el territorio
desolado de la derrota, desde la tibia liberalización del régimen y el
surgimiento de los primeros movimientos ciudadanos de resistencia; las
convulsas y esperanzadas vísperas de la democracia y la consolidación de la
libertad y la normalidad democráticas.
|
|
|
|
La exposición ofrece un recorrido analítico
por los movimientos fotográficos de la España del franquismo y del
posfranquismo, desde la fotografía popular de la España autárquica hasta las
corrientes surgidas a partir de la pretendida vanguardia de los setenta y
ochenta y la revolución digital, pasando por el crespuscular retratismo de
estudio, el oficialismo academicista nacido de una costilla del
tardopictorialismo, el fotoperiodismo y la vanguardia documental de los años
cincuenta.
|
|
En
este apartado encontramos obras de los más grandes maestros del periodo,
desde Català Roca, Xavier Miserachs, Paco Gómez, Ramón Masats, Gabriel
Cualladó, Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Paco Ontañón, Carlos Saura, Alberto
Schommer o Sanz Lobato, hasta los miembros de las generaciones más jóvenes,
como Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Ramón Zabalza, Isabel Muñoz,
Marisa Flórez, Chema Madoz, García Alix, Kim Manresa, Ricky Dávila, Navia,
Miguel Trillo, Xurxo Lobato, Lobo Altuna, Castro Prieto o Javier Bauluz.
|
|
|
HERMANOS MAYO
Los
Hermanos Mayo , durante la guerra civil realizaron un gran trabajo , retratando
perfectamente en sus fotografías todo lo ocurrido en aquella época.
Hermanos Mayo es el nombre que
recibió el colectivo fotográfico formado por los reporteros Julio Souza
y sus hermanos Francisco y Cándido junto a los hermanos Faustino y Pablo del
Castillo Cubillo.
Repartidos por los diferentes frentes de la guerra
intestina que asoló España de 1936 a 1939, los Hermanos Mayo se encargaron de
“dar fe de lo que sucedió” a través de sus cámaras fotográficas.
El franquismo
En la
época franquista la censura llegaba también al ámbito de las fotografías. La
Sección de Fotografía de la Dirección General de Prensa y Propaganda sometían
toda la industria fotográfica a un fuerte control y había una casi inexistencia
de canales de exhibición, comercialización, distribución y edición.
La actividad fotográfica tenía poco eco internacional y la tipología predominante era la fotografía popular y el retrato de estudio. Las nuevas clases políticas y financieras, y la aparición del color en los años 50, hacen que aparezcan numerosos retratistas de los personajes de la élite del poder. En este sentido el autor más destacado fué Jalón Angel, quien fotografió a altos cargos de la sociedad zaragozana. Pero este navarro consigió su máxima consolidación al convertirse en el fotógrafo oficial del General Franco.
La actividad fotográfica tenía poco eco internacional y la tipología predominante era la fotografía popular y el retrato de estudio. Las nuevas clases políticas y financieras, y la aparición del color en los años 50, hacen que aparezcan numerosos retratistas de los personajes de la élite del poder. En este sentido el autor más destacado fué Jalón Angel, quien fotografió a altos cargos de la sociedad zaragozana. Pero este navarro consigió su máxima consolidación al convertirse en el fotógrafo oficial del General Franco.
En
la época franquista el periodismo gráfico también cobra mucha importancia,
aunque hay muy poca calidad en los trabajos, y además se ve sometida a la
censura. Pero lo que realmente predomina es la fotografía artística. En los
años 40 aparece un tardiopictorialismo que va acorde con los valores estéticos y
el espíritu del nuevo régimen. El arte está al servicio del Estado, y la
fotografía es la portadora de los valores eternos “grandeza y unidad de la
patria”, intentando de esta forma ocultar la realidad dramática del país.
Una
fotografía ,muy sugerente que no hace falta comentar, ya que por si sola dice
mucho.
Pero Masats no solo tiene fotografías de crítica al régimen a
través del análisis social, sino que ha hecho numerosos trabajos en los que
destaca una visión muy cercana a la del “instante decisivo “.
Así uno de los reportajes más conocidos del autor, es el de los San Fermine, obra que está dando la vuelta al mundo y que se puede visitar en lugares como en Varsovia.
Bibliografía
interesante historia de la fotografia
ResponderEliminar