La
democratización de la fotografía.-david
En
los últimos años, con la llegada de la fotografía digital, estamos viviendo una
autentica revolución fotográfica, no sólo en aspectos técnicos, si no en lo
social, hoy en día todo el mundo tiene una cámara.
Una
revolución comparable en magnitud a la de 1888, cuando George Eastman sacó al
mercado la primera cámara Kodak (kodak Camera Nº1) un cajón de madera de un
tamaño aceptable, cargado con un rollo de papel sensibilizado de 100 exposiciones,
con un objetivo Radpid Rectilinear f.9 de 57mm, y una correa que permitía
colgarla del hombro. Una vez gastado el “carrete” de 100 exposiciones, se
enviaba la cá,ara añ ñabpratprop de Kodak en Rochester, donde se revelaban las
fotografías y se recargaba la cámara por 25 dólares.
Lo
que la Kodak nº1 supuso que cualquier persona podía tomar una foto, evitando un
costoso y complejo proceso, lo que en la práctica fue el primer paso para la
democratización de la fotografía. En 1900, cuando ya llevaba más de cien mil
cámaras vendidas, fabricaba más de 500 kilómetros de papel fotográfico al mes,
y disponía de otro fábrica en Inglaterra, Kodak dió un paso más allá con el
lanzamiento de la popular Brownie, una cámara de un dólar que estuvo en
producción, con ligeras variantes, hasta 1935, y de la que se vendieron
millones de ejemplares. Esta cámara usaba rollos de película que podían ser
cargados en la cámara a la luz del día (rollos que la misma Kodak había lanzado
varios años antes), permitían seis exposiciones y costaban tan sólo 15
centavos. Así, Kodak dió el siguiente gran paso para la difusión de la
fotografía, al ponerla al alcance del bolsillo de prácticamente cualquier
aficionado. Sin ninguna duda, buena parte de lo que hoy entendemos como fotografía
no hubiera sido posible sin las innovaciones del señor Eastman.
Más tarde, allá por los años 20, vendrían las míticas Leica y otras marcas, que ofrecían cámaras más ligeras y con ópticas de mayor calidad, y que fueron muy bien recibidas por los profesionales de la época.
Más tarde, allá por los años 20, vendrían las míticas Leica y otras marcas, que ofrecían cámaras más ligeras y con ópticas de mayor calidad, y que fueron muy bien recibidas por los profesionales de la época.
La
fotografía ha evolucionado de una manera increíble en los últimos años. Los
adelantos tecnológicos han democratizado su práctica.
Hoy
es común ver a cientos de personas con cámaras poquet o cybershot andando por
la calle, así como con equipos réflex digitales de bajo coste. Cosa que hace
tan sólo 20 años era impensable pues, la fotografía era para unos cuantos
privilegiados
1975
cuando Steve Sasson, de Kodak, inventó la primera cámara digital. Fue entonces
cuando se cimentó la estructura actual de la fotografía. Al principio de la
historia como también ocurrió con toda la fotografía, los equipos digitales
eran grandes, estorbosos y muy caros. No obstante, el paso había sido dado, la
democratización de la fotografía no tardaría mucho en llegar.
Actualmente
no se puede concebir a la fotografía como hace 100 años, ahora son muy pocas
las personas que no "cargan" una cámara digital en su bolsillo
integrada a su teléfono móvil.
A
principios de los noventas llegaron los primeros teléfonos con cámara integrada
y, aunque su calidad era muy baja (cámara VGA), lo mejor estaba por venir. Es
en este momento cuando aparece otro norteamericano, Steve Jobs, quien el 29 de
junio de 2007 con bombo y platillo anunció su Smartphone. iPhone 1 era su nombre.
El primer teléfono inteligente del mercado con una cámara de 2 megapixeles.
Inmediatamente fue adoptado por la comunidad artística.
Cinco
años después, poco más de 5 millones de personas son usuarios de la red social
especializada en fotografía Instagram mediante la cual hacen uso de una o más
de las 2500 APPS, diariamente se suben 850 mil imágenes, conformando así un
banco de 100 millones de fotografías, siendo Estados Unidos y Japón los países
que más "suben" fotos.
La
digitalización transformó la técnica, el
negocio y la práctica de la fotografía, y la combinación de móviles y redes sociales la están cambiando de nuevo.
Hoy
en día todo el mundo puede hacer fotos a través del móvil y subirlas a
cualquier red socilar. Twitter a través de flicker, facebook y su compra de
Instagram por mil millones de dólares
mientras kódak quiebra.
El
cofundador de Instagram (plataforma para
aplicar filtros predefinidos y compartir las fotos) creó este sistema para que
toda la gente pudiese hacer una buena foto. Los móviles e Instagram
están democratizando la fotografía de un modo mucho más radical que el
que George Eastman, fundador de kodak, pudiera
haber soñado jamás.
La cara y la cruz de
la democratización de la Fotografía
Como
he mencionado antes, todo el mundo tiene una cámara hoy en día ya sea réflex,
compacta, o en el móvil, pero esta democratización de la fotografía ¿supone una
ventaja o una desventaja? Volviendo al pasado la fotografía era un “arte
laborioso” donde se preparaba la escena
se esperaba el momento para captar la imagen y se tenía especial cuidado. El
proceso de laboratorio para revelar la toma también requería tiempo y sumo
cuidado. Este hecho provocaba que la foto tuviese calidad. Hoy con la
digitalización de la foto y que todo el mundo tenga, de una forma u otra, una
cámara a su disposición, las grandes capacidades de almacenamiento de la toma,
hace que todo el proceso que suponía en el pasado haya desaparecido. Ahora
haces cientos de tomas en un momento donde al igual solo aprovechas un par. El
proceso de revelar supone simplemente volcar esa información en un pc o
portátil ya que muy pocas llegan a estar impresas en papel, el cual hace que el
procedimiento y/o significado de revelar también ha cambiado con respecto a los
inicios de la fotografía. Con toda esta facilidad que se dispone hoy en día
para tomar y compartir fotografía, ¿ se ha perdido el arte, el alma o la magia
de lo que era la fotografía?
Fuentes:
http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/la-democratizacion-de-la-fotografia-12200.asp
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