martes, 15 de mayo de 2012





DATOS HISTÓRICOS
 

 Talbot es uno de los 3 inventores cuyos procedimientos constituyen el inicio de la fotografía. Los otros dos son Niépce y Daguerre.

   William Henry Fox Talbot (1800 – 1877) es el tercer padre de la fotografía.

Talbot destacó en química y botánica, estudiando posteriormente matemáticas y lenguas clásicas. Entre 1834 y 1840 comenzó sus estudios fotográficos.

   Entre sus estudios y experimentos está la “superposición” que consistió en una hoja de papel mojada con una solución  de sal y compuesto de plata. De esta forma consiguió una imagen negativa por contacto de la superficie emulsionada con la imagen exterior.

Otro de sus experimentos, la “esquiagrafía”, se realizó con un papel transparente. El primer dibujo servía para obtener el segundo, donde las sombras y las luces quedarían invertidas.

John Herschel aportó la utilización del hiposulfito sódico. El 1839 Daguerre obtenía resultados, el daguerrotipo tenía nitidez y calidad, pero fue Talbot el que aportó el paso de negativo a positivo y el soporte de papel.


 
EL MÉTODO FOTOGRÁFICO DE TALBOT – CALOTIPO

    Este método fotográfico se basa en emplear un papel con nitrato de plata y ácido gálico, lo cual aportaría la sensibilidad a la luz, es decir, se crearía un soporte fotosensible. Después de la exposición se revela y se fija con hiposulfito sódico.

   El calotipo, realizado con cámara oscura, requiere una exposición muy larga, entre una hora y un día entero dependiendo de las condiciones climáticas. Por eso Talbot Hizo un sistema con pequeñas cámaras para concentrar la luz focal y una gran apertura de objetivo (f/4), buscando en la toma fotográfica luz sobre los objetos a fotografiar a ser posible sobre fondos negros contrastados.

   El calotipo generaba una imagen mucho más imprecisa que el daguerrotipo. Por la textura del papel y los ácidos fijadores, entre otras cosas.




EL CALOTIPO Y EL RETRATO



   El calotipo, a diferencia del daguerrotipo, generaba unas imágenes menos contrastadas, menos definidas, mas borrosas, y con una textura mate. Por ese motivo se extendieron mucho más los estudios de retrato que trabajaban con daguerrotipo.  El calotipo quedó más para paisajes, vistas urbanas y monumentos arquitectónicos.

   Hay una excepción, que surgió en escocia, de la utilización del calotipo para el retrato. El equipo formado por D.O Hill y R. Adamson, cuyo trabajo es considerado como los mejores retratos de todo el siglo.

“ La superficie rugosa y la textura desigual del papel son la causa principal de que el calotipo falle en detalles frente al proceso de la daguerrotipia; Y esa es su verdadera vida. Los calotipos parecen la obra imperfecta de un hombre y no la perfecta y muy disminuida obra de Dios” D.O. Hill

   Los retratos que realizaron, son de aire natural, y originales,  fotografiando a todo tipo de personas, desde amigos, militares, trabajadores. Las personas aparecían de forma natural en la fotografía. No hay un motivo social en estas fotos, aunque a veces se retraten trabajadores u otras personas, la motivación es artística o fotográfica.

 referencias:

Libros:

-          “Historia general de la fotografía” – Manuales arte cátedra

-          “Curso de fotografía digital” – Alfonso Bustos Toldos

Páginas web:





Documentales:

-          Fotografía – Historia de la fotografía







JESÚS CALONGE MUÑOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario