DATOS HISTÓRICOS
Talbot es uno de los 3 inventores cuyos
procedimientos constituyen el inicio de la fotografía. Los otros dos son Niépce
y Daguerre.
William Henry Fox Talbot (1800 – 1877) es el
tercer padre de la fotografía.
Talbot
destacó en química y botánica, estudiando posteriormente matemáticas y lenguas
clásicas. Entre 1834 y 1840 comenzó sus estudios fotográficos.
Entre sus estudios y experimentos está la
“superposición” que consistió en una hoja de papel mojada con una solución de sal y compuesto de plata. De esta forma
consiguió una imagen negativa por contacto de la superficie emulsionada con la
imagen exterior.
Otro
de sus experimentos, la “esquiagrafía”, se realizó con un papel transparente.
El primer dibujo servía para obtener el segundo, donde las sombras y las luces
quedarían invertidas.
John
Herschel aportó la utilización del hiposulfito sódico. El 1839 Daguerre obtenía
resultados, el daguerrotipo tenía nitidez y calidad, pero fue Talbot el que
aportó el paso de negativo a positivo y el soporte de papel.
EL MÉTODO FOTOGRÁFICO DE
TALBOT – CALOTIPO
El calotipo, realizado con cámara oscura,
requiere una exposición muy larga, entre una hora y un día entero dependiendo
de las condiciones climáticas. Por eso Talbot Hizo un sistema con pequeñas
cámaras para concentrar la luz focal y una gran apertura de objetivo (f/4),
buscando en la toma fotográfica luz sobre los objetos a fotografiar a ser
posible sobre fondos negros contrastados.
El calotipo generaba una imagen mucho más
imprecisa que el daguerrotipo. Por la textura del papel y los ácidos fijadores,
entre otras cosas.
EL CALOTIPO Y EL RETRATO
El calotipo, a diferencia del daguerrotipo,
generaba unas imágenes menos contrastadas, menos definidas, mas borrosas, y con
una textura mate. Por ese motivo se extendieron mucho más los estudios de
retrato que trabajaban con daguerrotipo.
El calotipo quedó más para paisajes, vistas urbanas y monumentos
arquitectónicos.
Hay una excepción, que surgió en escocia, de
la utilización del calotipo para el retrato. El equipo formado por D.O Hill y
R. Adamson, cuyo trabajo es considerado como los mejores retratos de todo el
siglo.
“ La superficie rugosa y
la textura desigual del papel son la causa principal de que el calotipo falle
en detalles frente al proceso de la daguerrotipia; Y esa es su verdadera vida.
Los calotipos parecen la obra imperfecta de un hombre y no la perfecta y muy
disminuida obra de Dios” D.O.
Hill
Los retratos que realizaron, son de aire
natural, y originales, fotografiando a
todo tipo de personas, desde amigos, militares, trabajadores. Las personas
aparecían de forma natural en la fotografía. No hay un motivo social en estas
fotos, aunque a veces se retraten trabajadores u otras personas, la motivación
es artística o fotográfica.
Libros:
-
“Historia
general de la fotografía” – Manuales arte cátedra
-
“Curso
de fotografía digital” – Alfonso Bustos Toldos
Páginas web:
Documentales:
-
Fotografía
– Historia de la fotografía
JESÚS
CALONGE MUÑOZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario