martes, 15 de mayo de 2012








George Eastman y Kodak-german


George Eastman (Waterville,Nueva York 1854-1932 Rochester),nació en el seno de una familia pobre y ya de joven se encargó de mantener a su madre viuda y a sus dos hermanas, una de las cuales tenía una minusvalía grave.


Dejó los estudios y fue tachado de "no tener talento" cuando se le evaluó con los criterios académicos de la época. Empezó a trabajar a los 14 años de mensajero en una empresa de seguros y empezó a estudiar contabilidad hasta que consiguió entrar en el Rochester Savings Bank donde paso gran parte de su vida como empleado de banca. También fue un inventor y filantropo  y  tuvo una importancia vital en el mundo de la fotografiá ya que dedico gran parte de su vida a la divulgación de la fotografiá, hasta llegar a crear la conocida empresa KODAK (1892).




Decir que es curioso como se introdujo en la fotografiá, ya que quedo atrapado por ella tras la planificación de un viaje a Santo Domingo el cual no llego a realizar. Pero un compañero de trabajo le insto a inmortalizar el viaje y George decidió comprar una cámara de la época que como el decía el era "los bultos de un burro de carga", ya que necesitaba llevar consigo una tienda de campaña para poder esparcir la emulsión fotográfica en placas de cristal antes de exponerlas y para revelar las placas expuestas antes de que se secaran. También había productos químicos, tanques de cristal, un pesado soporte para las placas y un recipiente de agua. Al final no viajo pero quedo enamorado de la fotografiá.


Eastman le dedicaba tantas horas después del trabajo en el banco que su madre decía que había días que no era capaz de desvestirse y dormía en el suelo al lado de una estufa. Poco a poco empezó tras leer revista fotográficas comenzó a crear sus propias emulsiones para el revelado.





En 1880 y tras 3 años de pruebas da con una formula, no sólo había inventado una fórmula de placas secas, sino que había patentado una máquina para preparar grandes cantidades de placas. Rápidamente se dio cuenta de las posibilidades de fabricar placas secas para venderlas a otros fotógrafos. Así acaba por alquilar el tercer piso de un edificio de State Street en Rochester y comienza fabricar placas secas con la intención de venderlas. Después y con visión de ir ampliando la producción decide hacerse con un motor de segunda mano que compró por 125 dólares.  La empresa va creciendo y va solventando problemas con proveedores hasta gastarse el ultimo dólar pero manteniendo la imagen de la empresa. "El arreglo de esas placas se llevó nuestro último dólar....pero nos quedó lo más importante: la reputación".





Su figura es de tal importancia ya que fue el que invento el rollo de película (1884)que sustituiría a la placa de cristal y con ello conseguiría el acercamiento de la fotografiá al gran publico, "estamos consiguiendo que la cámara sea tan práctica como un lápiz".


Este sistema tuvo un éxito inmediato, aunque el papel como base para la emulsión no era un soporte del todo satisfactorio, ya que era bastante probable que el grano del papel apareciera en la foto. La solución fue revestir el papel de una capa de gelatina soluble y otra insoluble sensible a la luz. Esta tras el proceso revelado se desprendía del papel y se transfería a una lamina de gelatina clara para aplicar una capa de colodión, formando una solución de celulosa que formaba la película flexible y resistente.


Y mas tarde perfeccionó la cámara Kodak, la primera cámara pensada para dicho carrete (1888). Ese año lanza aparece la cámara Kodak 100 Vista, que usaba carretes de 100 fotos circulares y cuyo eslogan fue Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. A partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografiá ni saber manipular productos para el revelado químico. La cámara estaba lista para disparar, el proceso era el siguiente: se hacían las fotos, se llevaba la cámara a la casa, se extraía el carrete , se revelaba (10$) y se devolvía la cámara cargada con otro rollo (25$). Eastman ademas le otorga una gran relevancia a la publicidad tanto para la compañía como para el publico, llegando a salir en importantes diarios y publicaciones.






En 1897, la palabra "Kodak" comenzó a brillar en un anuncio luminoso de Trafalgar Square en Londres, uno de los primeros anuncios de este tipo.


Años mas tarde se sustituye el rollo de papel por uno de celuloide naciendo así el carrete de película para foto y su utilización en el desarrollo también en el cine. Poco después consigue desarrollar un carrete protegido a la luz,  capaz de ser cargado y descargada a plena luz y se elimina así el proceso de entrega de cámara para el revelado. Nace así la fotografiá para  el sector aficionado.





Ademas hay que destacar que Eastman fue una persona con cualidades humanas que creía que los empleados debían tener algo mas que buenos salarios, así cuando termina de formar la empresa, crea un “dividendo sobre los salarios” para los empleados. Repartió así , una gran suma de dinero propio entre sus empleados y mas tarde establece un sistema por el cual cada empleado obtenía una parte proporcional de las ganancias que iba obteniendo la empresa, Eastman pensaba que la prosperidad de una empresa no se debía a los inventos o patentes, sino a la buena disposición y lealtad de los empleados, que mejoraba según se compartían los beneficios. Ademas cedió un tercio de sus participaciones en valores de la compañía y establecería beneficios para sus empleados como pensiones, seguros de vida y prestaciones por discapacidad, manteniendo a sus empleados tranquilos respecto a su futuro en la empresa.


Ademas comentar que dedico gran parte de su dinero a apoyar diversas causas y proyectos,entregando más de 75 millones de dólares. Era admirador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), tanto que contrato a alumnos que con el tiempo llegarían a ser grandes ayudantes suyos. Y se dice que en una ocasión hizo una donación anónima de unos 20 millones dolares.


También dono 2,5 millones a una clínica dental de Rochester y creo un programa de prevención dental a gran escala para niños. Se crearon también clínicas dentales con sus donativos en Londres, París, Roma, Bruselas y Estocolmo.


Otras aportaciones destacables fueron a la educación medicinal (hospital universitario Rochester), la fundación de la Escuela Eastman de Música (filarmonica Rochester), y a colegios afro-americanos como Hampton y Tuskegee.


En cuanto a su vida privada era muy reservado y huía de toda publicidad, de hecho es significativo que no hay demasiadas fotos para ser un hombre cuyo nombre esta ligado totalmente al mundo fotográfico. Eastman podía pasear por las calles de Rochester sin ser reconocido. Su filosofía de vida se resume en la frase que dijo: "Lo que hacemos durante las horas de trabajo determina lo que tenemos; lo que hacemos durante las horas de ocio, determina lo que somos”.


En 1932,  tras una grave enfermedad degenerativa que le impedía andar y mermado psiquicamente se quita la vida dejando una nota en la que ponía: " A mis amigos: Mi trabajo está hecho, ¿por qué esperar? "






Bibliográfia:















http://www.emol.com/noticias/economia/2012/01/19/522309/quiebra-de-kodak-george-eastman-una-vida-una-marca-una-historia-dedicada-a-la-fotografia-fds.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario