martes, 15 de mayo de 2012


EL AUGE DEL COLODIÓN HUMEDO


El colodión húmedo es un proceso fotográfico inventado en 1851 por el fotógrafo francés Gustave Le Gray y cuyo máximo esplendor fue en el siglo XIX ya que apenas duro unos treinta años aproximadamente.

El proceso se llama así porque está compuesto por el compuesto químico colodión. El colodión es solución nitrocelulosa en una mezcla de éter y alcohol, es una especie de barniz que seca rápidamente. El colodión se deposita en su forma líquida sobre un soporte de vidrio, antes de la toma se le tenía que bañar en un compuesto con plata, cuando se convierte en gelatina se transforma en un compuesto con las mismas características que el nitrato de plata de la emulsión. También se le llamó húmedo porque debía permanecer húmedo durante todo el proceso de la toma y el revelado, lo que hizo que los fotógrafos debieran llevar pequeños laboratorios para asegurar que siempre permaneciera líquido, ya que preparan las placas poco antes de realizar la toma para que no se secara, además se introducía el colodión en un baño de plata durante unos 30 segundos, y porque después de la toma había que revelar antes de que se secara. Una vez terminado el proceso se protegía la capa de colodión con un barniz.

También se conocía con el nombre de algodón o piroxilina, que era un explosivo a base de celulosa nítrica, que era un explosivo a base de celulosa nítrica, añadiéndole yoduro de plata se convertía en un elemento útil para la fotografía.

Otro inconveniente que tiene este proceso es que las placas de cristal en donde va el soporte, en este caso el colodión, y al tener que estar húmedo, las placas de vidrio eran muy sensibles y es muy fácil su deterioro, ya sea en forma de ralladura o terminándose rompiendo.

El empleo del colodión húmedo en fotografía se estandarizó rápido debido a que reducía los tiempos de exposición y lo dejaba entre un máximo de trece segundos y un mínimo de un segundo, lo que podía llegar a suponer reducir en quince veces el tiempo de exposición del daguerrotipo lo que influían en los costes, los cuales disminuía. Otra gran ventaja es que la emulsión empleada es muy estable.

El uso del colodión húmedo en fotografía hizo que técnicas como daguerrotipo o el calotipo se fueran abandonando como métodos de fotografía.

Entorno a 1875 empieza a decaer llegando al extremo de ser muy poco o nada utilizada esta técnica debido a la aparición de la fotografía instantánea y de las placas secas con emulsiones gelatino-bromuro.

Entre los fotógrafos que usaron este método para hacer fotografía destaca Charles Clifford y J. Laurent. En la actualidad podemos encontrar a fotógrafos nostálgicos de lo analógico como es el caso del mexicano Jesús Ricardo Flores Márquez, que en la actualidad también emplea el colodión para hacer fotografía.

Una de las fórmulas más utilizadas para conseguir el colodión era mezclar los siguientes compuestos:

¾      500 ml de éter.

¾      500 ml de alcohol etílico.

¾      15 gr de nitrocelulosa (piroxilina).

¾      15 gr de yoduro amónico.

¾      10 gr de yoduro potásico.

¾      5 gr de bromuro amónico.





BIBLIOGRAFIA


El apartado de wikipedia donde explican el proceso del colodión húmedo http://www.luisbonilla.com/gratis/fotografia/colodion-humedo.htm

Artículo sobre el colodión húmedo de la web del museo casa de Tucumán. http://www.museocasadetucuman.com.ar/


Artículo de la web                                                                                 http://www.lomography.es/

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid de la facultad de ciencias de la información                                                                                     http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27129.pdf


Artículo sobre el colodión húmedo de la web              http://aldomardel.webcindario.com/

Artículo sobre el colodión húmedo de Luis Bonilla                          http://www.luisbonilla.com/ 

1 comentario:

  1. Orale !! quien es el dueño del blog ?
    si necesitas mas información sobre la técnica a tus ordenes.

    Jesús Ricardo Flores Márquez
    xe1ari@hotmail.com

    ResponderEliminar