EL
AUGE DEL COLODIÓN HUMEDO
El
colodión húmedo es un proceso fotográfico inventado en 1851 por el fotógrafo
francés Gustave Le Gray y cuyo máximo esplendor fue en el siglo XIX ya que
apenas duro unos treinta años aproximadamente.
El
proceso se llama así porque está compuesto por el compuesto químico colodión.
El colodión es solución nitrocelulosa en una mezcla de éter y alcohol, es una
especie de barniz que seca rápidamente. El colodión se deposita en su forma
líquida sobre un soporte de vidrio, antes de la toma se le tenía que bañar en
un compuesto con plata, cuando se convierte en gelatina se transforma en un
compuesto con las mismas características que el nitrato de plata de la
emulsión. También se le llamó húmedo porque debía permanecer húmedo durante
todo el proceso de la toma y el revelado, lo que hizo que los fotógrafos
debieran llevar pequeños laboratorios para asegurar que siempre permaneciera
líquido, ya que preparan las placas poco antes de realizar la toma para que no
se secara, además se introducía el colodión en un baño de plata durante unos 30
segundos, y porque después de la toma había que revelar antes de que se secara.
Una vez terminado el proceso se protegía la capa de colodión con un barniz.
También
se conocía con el nombre de algodón o piroxilina, que era un explosivo a base
de celulosa nítrica, que era un explosivo a base de celulosa nítrica,
añadiéndole yoduro de plata se convertía en un elemento útil para la
fotografía.
Otro
inconveniente que tiene este proceso es que las placas de cristal en donde va
el soporte, en este caso el colodión, y al tener que estar húmedo, las placas
de vidrio eran muy sensibles y es muy fácil su deterioro, ya sea en forma de
ralladura o terminándose rompiendo.
El
empleo del colodión húmedo en fotografía se estandarizó rápido debido a que
reducía los tiempos de exposición y lo dejaba entre un máximo de trece segundos
y un mínimo de un segundo, lo que podía llegar a suponer reducir en quince
veces el tiempo de exposición del daguerrotipo lo que influían en los costes,
los cuales disminuía. Otra gran ventaja es que la emulsión empleada es muy
estable.
El
uso del colodión húmedo en fotografía hizo que técnicas como daguerrotipo o el
calotipo se fueran abandonando como métodos de fotografía.
Entorno
a 1875 empieza a decaer llegando al extremo de ser muy poco o nada utilizada
esta técnica debido a la aparición de la fotografía instantánea y de las placas
secas con emulsiones gelatino-bromuro.
Entre
los fotógrafos que usaron este método para hacer fotografía destaca Charles
Clifford y J. Laurent. En la actualidad podemos encontrar a fotógrafos
nostálgicos de lo analógico como es el caso del mexicano Jesús Ricardo Flores
Márquez, que en la actualidad también emplea el colodión para hacer fotografía.
Una
de las fórmulas más utilizadas para conseguir el colodión era mezclar los
siguientes compuestos:
¾
500 ml de éter.
¾
500 ml de alcohol etílico.
¾
15 gr de nitrocelulosa (piroxilina).
¾
15 gr de yoduro amónico.
¾
10 gr de yoduro potásico.
¾
5 gr de bromuro amónico.
BIBLIOGRAFIA
El
apartado de wikipedia donde explican el proceso del colodión húmedo http://www.luisbonilla.com/gratis/fotografia/colodion-humedo.htm
Artículo
sobre el colodión húmedo de la web del museo casa de Tucumán. http://www.museocasadetucuman.com.ar/
Archivo
del ayuntamiento de córdoba http://archivo.ayuncordoba.es/HTML/PDF/hilodelavida/Hilodelavida_13_18.pdf
Artículo
de la web
http://www.lomography.es/
Tesis
de la Universidad Complutense de Madrid de la facultad de ciencias de la
información
http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27129.pdf
Artículo
sobre el colodión húmedo de la web
http://aldomardel.webcindario.com/
Artículo
sobre el colodión húmedo de Luis Bonilla http://www.luisbonilla.com/
Orale !! quien es el dueño del blog ?
ResponderEliminarsi necesitas mas información sobre la técnica a tus ordenes.
Jesús Ricardo Flores Márquez
xe1ari@hotmail.com