TRANSICION POLITICA ESPAÑOLA FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA-ANDRES
Todo
comienza con la muerte de Franco, es en este momento cuando Juan Carlos I
asciende al poder real y es aquí donde se da comienzo a una forma de vida que
será modelo para otros países.
Una
España sin violencia.
Como era de esperar, este movimiento
generó mucha polémica dado que se trataba de un cambio muy importante para
España y en él se verían involucradas muchísimas personas.
DOS PERSONAJES CLAVE:
Adolfo Suárez.
El hombre clave de la
transición de Carlos Abella:
Adolfo
Suárez es un personaje fundamental en la reciente Historia de España. Designado
presidente del Gobierno en julio de 1976, puso en marcha el proceso de
transición democrática. Carlos Abella traza el perfil público y privado de un
hombre excepcional, que contribuyó de manera decisiva a definir el orden
constitucional que ha garantizado el posterior progreso político, social y
económico del país.
Felipe
González
Felipe González y Alfonso Guerra había
llegado al poder. El Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván era otra
fuerza de izquierda que terminó finalmente por unirse al PSOE.
Las disensiones entre el PCE y el PSOE impidieron que toda la oposición democrática de izquierdas se coaligara en una única alianza. Así, surgieron la Junta Democrática, dominada por el PCE y con fuerte capacidad de movilización y la Plataforma de Convergencia Democrática, donde el PSOE, el PNV y la UGT eran las fuerzas principales.
Los
primeros momentos del reinado de Juan Carlos I.
Los primeros momentos de la monarquía
de Juan Carlos I estuvieron caracterizados por la indefinición. Muchos
sospechaban que la nueva monarquía sería una mera continuadora del franquismo
sin Franco, sin embargo, el nuevo monarca se fue rodeando de un grupo de
asesores, entre los que destacaba Torcuato
Fernández Miranda, que diseñaron un plan de cambio político.
Este cambio se vino en denominar la
reforma. Se trataba de aplicar cambios controlados que garantizaran la
intangibilidad de los funcionarios y militares franquistas y que llevaran a un sistema
democrático desde las propias leyes franquistas.
En un principio el rey optó por mantener al frente del gobierno a Arias Navarro, quien había presidido el ejecutivo en la fase final de la dictadura. El gobierno incluía a Manuel Fraga en el puesto clave de ministro del Interior y figuras jóvenes procedentes del Movimiento como Adolfo Suárez o Martín Villa.
El gobierno de Arias fracasó a la hora de
implementar un proceso de reformas creíble y respondió con represión a las
protestas sociales. Una oleada de huelgas se extendió por el país en enero de
1976. La respuesta represiva culminó con los incidentes de Vitoria, en marzo de
1976, cuando cinco trabajadores murieron a manos de la policía.
Ese mismo mes de marzo, toda la oposición se
agrupó en la Coordinación Democrática lo que reforzó las protestas contra el
inmovilismo del gobierno de Arias Navarro. Finalmente, el rey, que no había
disimulado su descontento con la labor del ejecutivo, destituyó a Arias Navarro
en julio de 1976.
El Gobierno Suárez y la Ley de Reforma Política
El nombramiento de Adolfo Suárez, joven político
procedente del Movimiento, como nuevo presidente del gobierno fue recibido con
decepción entre la opinión democrática. Pese a que el nuevo gobierno estaba
formado por ministros aperturistas, muchos pensaron que Suárez no era el hombre
adecuado para liderar el proceso hacia la democracia.
Poco tiempo después, en septiembre de 1976, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política. Era la concreción legislativa del proceso de desmantelamiento del franquismo desde el propio régimen. Paralelamente, Suárez inicio contactos discretos con la oposición democrática.
Los sectores más inmovilistas del franquismo, crecientemente irritados por la evolución política y los atentados terroristas de ETA y el GRAPO, empezaron a conspirar para organizar un golpe militar contra el incipiente proceso de reformas. En septiembre de 1976, Suárez nombró al teniente general Gutiérrez Mellado vicepresidente del gobierno. Gutiérrez Mellado fue una figura clave para controlar el peligro golpista en el Ejército.
Pese a las conspiraciones golpistas y a los actos terroristas de ETA, la conciencia de los cambios eran inevitables, llevaron a las Cortes franquistas a aprobar en noviembre la Ley de Reforma Política, lo que suponía su "suicidio político".
Avances de la oposición
Poco a poco, la oposición fue saliendo de la clandestinidad. El PSOE celebró en Madrid su XXVII Congreso al que asistieron importantes líderes internacionales. Santiago Carrillo, el líder comunista dió una rueda de prensa clandestina en Madrid reclamando el derecho del PCE a ser legalizado. Detenido el 23 de diciembre de 1976 , fue puesto en libertad ocho días después.
Ese mismo mes se había celebrado un referéndum
popular sobre la Ley de Reforma Política. La respuesta había sido contundente:
con 77.7% de participación, el 94.1% de los votos habían sido positivos.
La oposición, que en un principio había desconfiado de Suárez, pasó a aceptar lo inevitable: el fin del franquismo no se realizaría mediante lo que denominaban la ruptura democrática (gobierno provisional, amnistía, legalización de todos los partidos, elecciones libres...). En adelante, gran parte de la oposición pasó a apoyar un proceso de reforma que iba a concluir en el establecimiento de un genuino régimen democrático.
BIBLIOGRAFIA:
http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/cap1/trans.html
FOTOGRAFÍA
CONTEMPORANEA
Para
hablar de la fotografiá contemporánea española es mejor recurrir a los grandes
artistas que componían el siglo XIX
Roland
Fischer
se centra en una serie de fotografías de La Alhambra, estableciendo una
reflexión sobre la percepción y vivencia de la arquitectura a través de la
historia.
Bleda
y Rosa
abordan también La Alhambra, pero tomando en consideración la mirada desde el
interior del recinto hacia el exterior, y por otro lado una mirada que se
concentra en el interior, subrayando la poética de los lugares de paso que
rodean los espacios más monumentales, pero sin considerarlos.
Lynne
Cohen
focaliza su proyecto en la poética de soledad de los espacios interiores de la
Universidad de Navarra, edificios públicos de Pamplona y balnearios.
Xavier
Ribas
realiza un recorrido por la valla que hace de frontera en la ciudad de CEUTA,
para construir una idea contemporánea de territorio determinada por la actual
ingeniería geopolítica.
Sergio
Belinchón
recorre en un trabajo titulado Sun
Pictures from Spain las zonas turísticas costeras de España
mostrando la diversidad del nuevo paisaje turístico en diálogo con la mirada
campestre de William Henry Fox Talbot de Sun
Pictures of Scotland y en contraste con las reproducciones de obras
de artistas españoles publicadas en el Annals
of the Artists of Spain, de William Stierling.
Jordi Bernadó desarrolla un trabajo fotográfico sobre las diversas realidades que configuran Gibraltar como un territorio de fuerte personalidad, desde las facetas paisajísticas a los elementos arquitectónicos, las imágenes del turismo y el ambiente fuertemente influido por la presencia militar británica.
Gabriele
Basilico
despliega una mirada sobre el paisaje urbano Industrial en un recorrido que
incluye los municipios de Pasaia y Lezo, y llega hasta Donosita-San Sebastián.
Manuel
Brazuelo
trabaja con cámara estenopeica en Granada y en Sevilla, pone de relieve un
tiempo actual en diálogo con las imágenes clásicas del viaje del XIX.
Ángel
Fuentes
documenta los espacios de la Exposición Universal de Zaragoza de 2008 dedicada
al tema del agua utilizando el daguerrotipo, para incidir en la fragilidad del
tiempo fotográfico.
Valentín
Vallhonrat
desarrolla la idea de armamento como un dispositivo tecnológico que resume la
modernidad, estableciendo un diálogo con las series realizadas en la Real
Armería de Madrid en el siglo XIX por Charles Clifford y Jean Laurent. Se
titula “fotografía ornamental”.
Carlos
Cánovas
centra su trabajo en el territorio entre lo suburbano y lo rural de Zizur
Mayor, localidad en la que vive, a pocos kilómetros de Pamplona en contraste
con las fricciones entre pintoresquismo y progreso del XIX.
BIBLIOGRAFIA:
http://es.linkedin.com/pub/manuel-brazuelo-l%C3%B3pez/33/9a3/9b7
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