FOTOGRAFIA COMERCIAL
En
este apartado, y debido a la distribución de los epígrafes, haremos una
escisión de dos apartados dentro del concepto de fotografía comercial. Estos
son:
-Fotografía
publicitaría: En relación al surgimiento de la fotografía como medio
publicitario, haciendo hincapié en la fotografía de productos y bodegones con
fines publicitarios.
- Fotografía de moda
Fotografía publicitaria.
Historia y evolución
Es
complicado a estas alturas entender un mundo sin la publicidad y entender una
publicidad sin la fotografía, pero no es hasta la década de los 20 cuando estos
dos conceptos, publicidad y fotografía, comienzan a convertirse en elementos
inseparables. Hasta ese momento la inclusión de la fotografía como medio
publicitario era algo impensable, debido a los precios astronómicos que
supondría su producción y distribución, pero es a mediados de esta década
cuando los precios en el mundo de la fotografía comienzan a descender, aparecen
nuevas técnicas y con ellas la posibilidad de incluir la fotografía como medio
publicitario y de difusión, dando cabida a un nuevo concepto de persuasión e
influencia en el receptor del anuncio.
A
finales de década ya se hablada de que la fotografía convertiría a la imagen en
el pilar maestro de la publicidad. Este inicio marcó la tendencia comercial. La
estética de los artículos ahora debía ser llamativa, y el cliente empezaba a someter su criterio a
la imagen.
No
tardaron en surgir tendencias artísticas en el mundo de la fotografía
comercial. Ya a principios de la década de los 30 existían importantes
fotógrafos/as en el mundo de la fotografía publicitaria, como son Herbert
Bayer, Cecil Beaton o Laure Albin Guillot, figuras que tuvieron gran influencia
en el mundo de la fotografía de moda, de la cual hablaremos más adelante.
La
fotografía publicitaria, convertida ya en una tendencia concreta dentro del
mundo de la fotografía, tiene diferentes aspectos que la caracterizan y la
diferencian del resto de corrientes, por ejemplo, la fotografía publicitaria es
la corriente fotográfica que más volumen de trabajo crea, sin desligarse de
conceptos como la técnica y la originalidad. Es totalmente dependiente del
mercado y su funcionalidad le obliga a ser la corriente fotográfica más
versátil y adaptable, debido a que los gustos comerciales y las innovaciones en
este campo cambian sin parar y la fotografía en este ámbito se ve obligada a
avanzar al mismo tiempo.
En
estos momentos, ese auge de la fotografía connotativa, que explota la parte
emocional y sensitiva del receptor, convierte el mundo de la fotografía
comercial en un flujo de originalidad y creatividad constante.
Otro
uso frecuente dentro de esta corriente fotográfica, que hace alusión directa a
la inclusión de una intención artística, es la metáfora como elemento
publicitario. La metáfora es usada para potenciar unas cualidades, para captar
al cliente de una manera más sutil y personal.
Fotografía de moda
La fotografía de
moda, cuya intención primaria es la de hacer publicidad textil, queda
totalmente ligada desde sus inicios a la fotografía artística, utilizando
elementos como la sensualidad y la feminidad a través de los conceptos de
belleza estandarizados socialmente.
Los
inicios de la fotografía de moda con fines publicitarios están ligados a la
aparición de la fotografía comercial, alrededor de la década de los 20.
Retrato de Virginia
Oldoini. Adolphe Braun.1856
|
Es
en la década de los 30 cuando la fotografía de moda, debido a la posibilidad de
difusión a gran escala, alcanza su mayor auge. La revista Vogue se convierte en
el epicentro de la fotografía de moda, que con su inclusión a gran escala ganó
la batalla que mantenía con otras revistas de moda como Harper´s Bazaar.
Una de las primeras
portadas de Vogue que incluía fotografía. Portada de Enero de 1935
|
Algunos
de los fotógrafos más relevantes de los primeros años de la fotografía de moda
son George Hoyningen, Edward Steichen y Baron Adolf de Meyer, primeros
fotógrafos de la revista Vogue y primeras figuras dentro de la fotografía de
moda.
A
mitad de siglo XX París se convierte en el epicentro de la moda, y en consecuencia,
el lugar de referencia de esta corriente fotográfica. La inmensa mayoría de
fotógrafos relevantes en este campo dedicaron algunos años de su vida a
trabajar con Vogue en la capital francesa.
Fotografía realizada por
Helmut Newton
|
En
definitiva, la personalidad del fotógrafo, la sensualidad y la mujer son
elementos esenciales que han marcado la evolución y el crecimiento de la
fotografía de moda desde los años 20 hasta nuestros días. La moda a través de
la imagen ha guiado el comercio textil, el gusto y la tendencia social en el
campo de la moda.
BIBLIOGRAFÍA
Páginas
web consultadas:
http://www.uel.br
http://suite101.net
http://www.vistelacalle.com
http://www.cadadiaunfotografo.com
http://www.wikipedia.com
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