martes, 15 de mayo de 2012




FOTOGRAFIA COMERCIAL

En este apartado, y debido a la distribución de los epígrafes, haremos una escisión de dos apartados dentro del concepto de fotografía comercial. Estos son:



-Fotografía publicitaría: En relación al surgimiento de la fotografía como medio publicitario, haciendo hincapié en la fotografía de productos y bodegones con fines publicitarios.

            - Fotografía de moda





Fotografía publicitaria. Historia y evolución

Es complicado a estas alturas entender un mundo sin la publicidad y entender una publicidad sin la fotografía, pero no es hasta la década de los 20 cuando estos dos conceptos, publicidad y fotografía, comienzan a convertirse en elementos inseparables. Hasta ese momento la inclusión de la fotografía como medio publicitario era algo impensable, debido a los precios astronómicos que supondría su producción y distribución, pero es a mediados de esta década cuando los precios en el mundo de la fotografía comienzan a descender, aparecen nuevas técnicas y con ellas la posibilidad de incluir la fotografía como medio publicitario y de difusión, dando cabida a un nuevo concepto de persuasión e influencia en el receptor del anuncio.

A finales de década ya se hablada de que la fotografía convertiría a la imagen en el pilar maestro de la publicidad. Este inicio marcó la tendencia comercial. La estética de los artículos ahora debía ser llamativa,  y el cliente empezaba a someter su criterio a la imagen.

No tardaron en surgir tendencias artísticas en el mundo de la fotografía comercial. Ya a principios de la década de los 30 existían importantes fotógrafos/as en el mundo de la fotografía publicitaria, como son Herbert Bayer, Cecil Beaton o Laure Albin Guillot, figuras que tuvieron gran influencia en el mundo de la fotografía de moda, de la cual hablaremos más adelante.

La fotografía publicitaria, convertida ya en una tendencia concreta dentro del mundo de la fotografía, tiene diferentes aspectos que la caracterizan y la diferencian del resto de corrientes, por ejemplo, la fotografía publicitaria es la corriente fotográfica que más volumen de trabajo crea, sin desligarse de conceptos como la técnica y la originalidad. Es totalmente dependiente del mercado y su funcionalidad le obliga a ser la corriente fotográfica más versátil y adaptable, debido a que los gustos comerciales y las innovaciones en este campo cambian sin parar y la fotografía en este ámbito se ve obligada a avanzar al mismo tiempo.



Se entiende que hay dos tipos de fotografía comercial, la denotativa, aquella que se limita a mostrar el artículo o elemento que se publicita sin salir de la realidad, y la connotativa, aquella que no limitándose únicamente a la representación, está cargada de elementos intencionales. De estas dos tendencias hay que señalar que la fotografía denotativa apenas es usada, mientras que la fotografía connotativa impera en el mundo de la publicidad.

En estos momentos, ese auge de la fotografía connotativa, que explota la parte emocional y sensitiva del receptor, convierte el mundo de la fotografía comercial en un flujo de originalidad y creatividad constante.





Otro uso frecuente dentro de esta corriente fotográfica, que hace alusión directa a la inclusión de una intención artística, es la metáfora como elemento publicitario. La metáfora es usada para potenciar unas cualidades, para captar al cliente de una manera más sutil y personal.

Desde un punto de vista cultural, la fotografía comercial se ha convertido en un elemento globalizador, en un lenguaje universal. La evolución de esta en apenas 90 años y la presencia que actualmente tiene en nuestro día a día nos brinda la posibilidad de hacer un análisis social, de comprobar cómo las tendencias han ido variando a lo largo de los años, de cómo la imagen se ha convertido en el icono de crecimiento comercial y de cómo varia y crea diferentes estilos de vida.



Fotografía de moda

La fotografía de moda, cuya intención primaria es la de hacer publicidad textil, queda totalmente ligada desde sus inicios a la fotografía artística, utilizando elementos como la sensualidad y la feminidad a través de los conceptos de belleza estandarizados socialmente.

Los inicios de la fotografía de moda con fines publicitarios están ligados a la aparición de la fotografía comercial, alrededor de la década de los 20.

Retrato de Virginia Oldoini. Adolphe Braun.1856
Los primeros vestigios de esta corriente fotográfica vienen de manos de Adolphe Braun, quien publico en 1856 una colección de 288 retratos de Virginia Oldoini, una noble que posó para el fotógrafo vistiendo su atuendo de corte oficial, convirtiéndose así para algunos en la primera modelo.




Es en la década de los 30 cuando la fotografía de moda, debido a la posibilidad de difusión a gran escala, alcanza su mayor auge. La revista Vogue se convierte en el epicentro de la fotografía de moda, que con su inclusión a gran escala ganó la batalla que mantenía con otras revistas de moda como Harper´s Bazaar.

Una de las primeras portadas de Vogue que incluía fotografía. Portada de Enero de 1935
 



Algunos de los fotógrafos más relevantes de los primeros años de la fotografía de moda son George Hoyningen, Edward Steichen y Baron Adolf de Meyer, primeros fotógrafos de la revista Vogue y primeras figuras dentro de la fotografía de moda.

A mitad de siglo XX París se convierte en el epicentro de la moda, y en consecuencia, el lugar de referencia de esta corriente fotográfica. La inmensa mayoría de fotógrafos relevantes en este campo dedicaron algunos años de su vida a trabajar con Vogue en la capital francesa.

Existen un gran número de corrientes dentro de la fotografía de moda, y cabe destacar entre ellas la obra de Helmut Newton, con una tendencia más voyeur y transgresora, su obsesión por el cuerpo de mujer y la feminidad le dio fama a nivel internacional, siendo considerado en estos momentos uno de los fotógrafos mas relevantes del siglo XX.








Fotografía realizada por Helmut Newton
 


En definitiva, la personalidad del fotógrafo, la sensualidad y la mujer son elementos esenciales que han marcado la evolución y el crecimiento de la fotografía de moda desde los años 20 hasta nuestros días. La moda a través de la imagen ha guiado el comercio textil, el gusto y la tendencia social en el campo de la moda.





BIBLIOGRAFÍA

Páginas web consultadas:

http://www.uel.br
http://www.ammultimedia.com.ar
http://suite101.net
http://www.vistelacalle.com
http://www.cadadiaunfotografo.com
http://www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario