miércoles, 16 de mayo de 2012



EVOLUCIÓN CÁMARA DIGITAL




Es una evolución bastante corta, ya que es una rama de la fotografía que nació entorno al año 1975. Empezó siendo una rama experimental, fue ganando terreno al analógico a medida que salían los modelos comerciales, hasta el día de hoy en el que más o menos se podría decir que es masivo el uso de las cámaras digitales por encima del mundo analógico, a causa de la reducción de costes y la velocidad de transmisión de la información que captan nuestras cámaras, ya que hoy en día la información a de publicarse prácticamente al instante (ámbito profesional).




Vamos a intentar desarrollar una especie de “time-line” para ver la evolución:






En 1969 Williard Boyle y George Smith inventan el CCD, un sensor capaz de capturar la  imagen y a partir del cual se inicia el campo de la fotografía digital. En 1970 este sistema es patentado por Texas Instrument.


                                                                                           


- Steve Seasson en 1975 para la empresa Kodak. 


 Imágenes a 0,01 megapixeles en blanco y negro,


 y una cámara de cuatro kilos.


 No se comercializó a nivel general.




 


-(1981) Sony lanza al mercado su primera cámara


 digital: Mavica.







-(1985) de Fuji 


Primera cámara verdaderamente digital, 


almacenaba las imágenes en un  dispositivo 


informático. 


Usaba una tarjeta SRAM de 16 Mb que para


funcionar necesitaba de una batería.








  -En 1988, JPEG, Joint Photographic Experts Group, establece un método para almacenar   imágenes con compresión a través de DCT. Este sistema era necesario para transferir     imágenes a través de Internet o de línea telefónica. Paralelamente, se desarrolló MPEG  como norma para archivos de vídeo. Ambos estándares se probaron exitosos al gozar de   una amplia aceptación y ayudaron a estandarizar la incipiente industria digital en el     campo de la imagen.



 


- (1990) Dycam Model 1 de Logitech


 Primera cámara digital disponible de gran aceptación.


 Tenía una memoria interna de 1 Mb






-(1991) Primera cámara reflex digital Nikon DCS-100

 con respaldo Kodak.


 Resolución de 1,3 Megapixeles


 ISO 200-3200


 Respaldo de 80Mp con interfaz con cable telefónico.


 Costo aproximado: 20,000 dólares (en el año 1991)






Con la llegada del siglo XXI la evolución de las cámaras digitales tanto de rango profesional como a nivel de usuario básico, han sufrido gran cantidad de cambios y a una gran velocidad. Las dos grandes marcas que mueven este mundo son Canon y Nikon. Otras marcas como Hasselblad siguen siendo las preferidas entre los grandes fotógrafos, y los enamorados de la marca Leica siguen disponiendo de modelos de altísima calidad como ocurría en el mundo analógico.


Con la llegada de los “smartphones” ( ej: Iphone ), muchos aventuran poco futuro a las cámaras digitales compactas de gama baja, ya que la evolución de la calidad de las fotografías de estos teléfonos empieza a ser más que aceptable en algunos modelos


En cuanto al mundo profesional se podría destacar la Canon EOS 5D Mark II (2008) la cual a adquirido un gran número de adeptos entre profesionales y aficionados de alto nivel. La gran calidad de su sensor, su respuesta a ISOs altos y su calidad de video Full Hd la han convertido en el medio de grabación de varios videoclips, series, películas....






A día de hoy es constante el goteo de nuevos modelos y tecnologías, como puedan ser los modelos denominados “EVIL”, cámaras reflex digitales sin espejo y con objetivos intercambiables.








Bibliografía










Libro: CURSO DE FOTOGRAFÍA ARGÉNTICA (apuntes de MEFO y GECA)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario